Muralla de King Kong

Publicado: octubre 27, 2011 en Senderos

Esta vez encaminamos nuestros pasos hacia el Puerto del Garruchal, concretamente a El Estrecho. De allí parten dos rutas, una hacia el Este que nos lleva a Columbares y otra hacia el Oeste que nos conduce, a través de la llamada Senda Bonita (PR-MU 23), a una formación rocosa de dos kilómetros de largo y una pared de 50 m., conocida como La Muralla de King Kong.

Sabemos de dos hipótesis acerca del porque de dicho nombre. Hay quien dice que hace tiempo vivía un mono en ese paraje. También se dice que tomó el nombre por su similitud con las murallas de la película. Pero nosotros tenemos nuestra propia hipótesis, y es que allí nos encontramos con una formación rocosa de enorme tamaño que, como podéis ver en una de las fotos, tiene la apariencia del gran gorila.

La ruta se inicia en unas mesas con un panel interpretativo ascendiendo suavemente por la solana bajo el Cabezo del Buitre hasta llegar al Collado de Villora. Desde allí saltamos a la vertiente Norte siguiendo el sendero en dirección a la Umbría de Los Sánchez.

Dejamos esta senda para ascender rápidamente hasta la crestería de King Kong, donde seguimos un pequeño camino que recorre el borde mostrándonos las bellas formaciones rocosas que durante siglos la erosión del agua y el viento han moldeado. Oquedades, espolones, cresterías y viseras, forman caprichosas figuras que hacen volar la imaginación.

Desde la cresta de la Muralla podemos observar al Sur el Mar Menor y el campo de Cartagena y al Norte el Paisaje Lunar, sobrecogedor escenario de cárcavas y barrancos, de contrastes de tierras resecas y terrazas de almendros y frutales.

Seguimos la crestería en continuas subidas y bajadas llegando al Arco de Roca (537 m.) y continuamos el sendero que discurre frente a las antenas del Relojero hasta llegar a la tercera loma, el punto más alto de la Umbría de Los Sánchez (603 m.)

Comenzamos a descender hasta el Collado del Cerrillar donde giramos a la derecha por el PR-MU 23 hasta salir al Camino de los Puros. Pasamos bajo las paredes y seguimos caminando hasta poco antes de llegar al final de la pista. Entonces tomamos una senda que recorre a media ladera por la umbría rodeada de palmitos, coscojas y pinos carrascos hasta retroceder por el camino común hasta El Estrecho.

  • Distancia recorrida: 15,300 Km.
  • Desnivel subiendo: 807 m.
  • Cota máx.: 603 m.
  • Duración con paradas: 6 h.
  • Descarga aquí el track de la ruta.
Anuncios
comentarios
  1. pepemoreno dice:

    eexcelente trabajo, somos un grupo “especial” de unas 30 personas, nos gustaria unirnos y preparar algunas rutas, hemos subido a casi todas las de Cartagena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s