El Monte Arabí

Publicado: diciembre 30, 2009 en Lugares de interés, Senderos

Sin contar la aventura del Mulhacén, esta es nuestra primera salida fuera de Cartagena. Esta vez nos dirigimos al Monte Arabí (1.065 m.), la “montaña mágica” de Yecla (Región de Murcia), situado a 18 Km. al Noroeste de esta ciudad.

Es un monte muy rico en yacimientos y restos arqueológicos debido al asentamiento de poblaciones desde la prehistoria en sus suaves lomas. Sin embargo, lo que más destaca es el efecto que la erosión ha causado en las rocas, dando lugar a grandes bloques redondeados, huecos, cuevas, abrigos y superficies alveolares en las paredes rocosas. Todo este conjunto casi mágico también ha favorecido la aparición de mitos y leyendas.

Es 5 de diciembre, 8 de la mañana. Para esta expedición se nos han unido dos nuevos amigos: Antonio y Ana, que por lo visto tienen la intención de acompañarnos en todas nuestras salidas, esperemos que sea verdad porque son gente estupenda.

Llegamos al Monte Arabí a las 12, dos horas más tarde de lo previsto, claro que hay que tener en cuenta que nos perdimos en Murcia, nos perdimos en Jumilla y nos perdimos en Yecla, y es que la orientación no es lo nuestro, jeje. Además también hicimos la parada de rigor para tomar un cafelico en la Venta del Olivo.

Tras cruzar Yecla accedemos al monte por la MU-404 (Yecla-Fuente Álamo), desviándonos a la derecha por una pista asfaltada con la indicación “Casa Don Lucio” y dejando los coches en el aparcamiento que hay junto a las pinturas rupestres.

Empezamos nuestra excursión dirigiéndonos hacia el Corral, donde se encuentran dos cavidades con pinturas del Neolítico, que por desgracia, no se conservan en muy buen estado. Desde allí cogemos una pequeña senda que parte hacia la derecha, a la gran Cueva de La Horadada, una cueva de grandes dimensiones y de formas redondeadas, perforada en el techo por la acción erosiva del agua, y donde los contrastes de luz, sombra y color realzan aun más ese entorno.

Tras visitar la cueva regresamos al Corral y seguimos el sendero dirección Sur, pasando junto a los abrigos del Mediodía, que acogen en sus paredes otra serie de pinturas rupestres. Todas estas pinturas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Seguimos esta vereda hasta llegar a un cruce donde se encuentra un aljibe. Tomamos el camino hacia la derecha y a los pocos metros nos encontramos con la Casa del Guarda, un lugar con estupendas vistas, preparado como albergue o centro de visitantes, lo desconozco. Cerca de este lugar se encuentra la Cueva del Tesoro, pero se nos olvida visitarla.

Continuamos en dirección Este, hacia el valle de las cazoletas y los petroglifos: pequeñas formas y dibujos tallados en la roca, de la época Paleolítica.

Desde allí comenzamos la ascensión al cerro del Arabilejo (913 m.), en cuya cima encontramos los restos arqueológicos de cazoletas, canalillos y el gran Calderón que recoge el agua de lluvia que resbala por la roca.

Descendemos el Arabilejo y nos dirigimos hacia la cima del Arabí (1.065 m.) ascendiendo por su cara Oeste. La vista de 360° que tenemos del paisaje desde su cumbre es impresionante, perdiéndose en el horizonte.

Tras almorzar unos metros más abajo, reguardados del frío viento, comenzamos el descenso por un sendero que sigue el borde del precipicio y que debe continuar por otro sendero que nos lleva de regreso a la Cueva de La Horada. Por desgracia (o por suerte, porque fue muy divertido) no encontramos dicho sendero y decidimos descender monte a través por la zona de umbría, en un paisaje donde la espesa y verde vegetación, formada principalmente por pinos y encinas, contrasta con las moles de piedra redondeada que salpican el paisaje.

Conseguimos llegar al Pozo de la Buitrera y alcanzamos el camino que nos lleva directos hasta los coches y que transcurre junto a una formación rocosa denominada la Puerta de la Iglesia.

Como aun no tenemos bastante, decidimos subir al techo de la Cueva de La Horadada y ver la cueva desde otra perspectiva, no apta para los que padecen de vértigo.

A las seis de la tarde regresamos disfrutando del atardecer de un magnífico día.

  • Distancia total: 9 Km.
  • Cota máx.: 1.065 m.
  • Desnivel: 265 m.
  • Descarga aquí la ruta para Google Earth.
Anuncios
comentarios
  1. trapatroles dice:

    Precioso reportaje del Monte Arabí y espectacular la Cueva de la Horadada.

    Feliz Año Nuevo

  2. Salva dice:

    Feliz Año Nuevo a ti también. La verdad q el sitio no es muy conocido, cosa q no entiendo, porque es una maravilla.

  3. Malpaso dice:

    Hola. Me ha gustado mucho vuestro reportaje. Gracias por subirlo.
    Quiero hacer la misma ruta el domingo que viene y quería preguntaros ¿No pasasteis por “el cerebro”? No veo ninguna foto de esta parte y a mi si me gustaría verlo.

    Muchas gracias.

    • senderosdecartagena dice:

      Hola, esta ruta la volvimos a hacer hace muy poco, pero esta vez comenzando desde la casa del guarda y visitando la cueva del tesoro. Esta vez no nos perdimos en el descenso ya que llevábamos GPS, así que si no lleváis tened cuidado q es fácil saltarse el sendero para bajar. Respecto a lo del “cerebro” me temo que nos lo perdimos, lo cual es una buena excusa para volver a repetir la ruta, jeje. Suerte este domingo!!

  4. Malpaso dice:

    Gracias por contestar. He hablado con la casa de la Cultura de Yecla y me han dicho que las pinturas estarán cerradas hasta fin de mes, por lo que pospondremos la excursión.

  5. Jon Aingeru dice:

    Gracias por la información, este domingo, 7 de Abril, acabo de ir a este paraiso de las sensaciones, espectaculares formas que te trasladan a otra epoca, sin wifi, volvere pronto, no ha sido posible verlo todo y me he quedado con ganas de ver las pinturas rupestres. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s