Tentegorra-Collado del Roldán-Collado de la Estrella-El Portús

Publicado: abril 30, 2009 en Senderos

El pasado 18 de abril nos juntamos para hacer la ruta que nos lleva desde Tentegorra hasta el Portús, atravesando el Cabezo de la Estrella y el Puntal del Moco.

El día amanece con lluvia, y ese es el pronóstico para todo el fin de semana, sin embargo, los dioses son caritativos con nosotros y nos dan una tregua de séis horas, lo mismo que dura nuestro recorrido.

Partimos desde el parque de Tentegorra, detrás de los depósitos. Allí comienza un camino que nos lleva directamente hasta El Mirador. La senda atraviesa zonas de pinares que conviven con almendros y algarrobos, mostrándose ante nosotros la majestuosidad del monte Roldán. Llegamos a una pequeña explanada y giramos hacia la izquierda para cruzar una pequeña rambla. Ahora el camino empieza  a ascender bordeando la ladera del monte. Atravesamos una finca privada por una senda marcada y tras cruzar un pequeño bosque llegamos al Collado del Roldán (308 m.), también conocido como El Mirador.

Después de descansar unos minutos y disfrutar de las maravillosas vistas del sereno Mar Mediterráneo en contraste con los bosques de pinos y los acantilados de Cabo Tiñoso, despedimos a uno de nuestros compañeros y seguimos nuestro camino tomando el sendero que va hacia la derecha y que bordea el Cabezo de la Estrella. Tras 25 minutos aproximadamente llegamos al Collado de la Estrella (328 m.)

Descansamos otro poco, admiramos la belleza del litoral que abarca desde Escombreras a Cabo Tiñoso y empezamos a descender por una senda bien marcada. Es a los pocos metros cuando nos dimos cuenta de que no habíamos subido a la cumbre del Puntal del Moco, por lo que decidimos subirla a la vuelta… ¡mal hecho!, de regreso ya no nos quedan fuerzas para intentarlo, así que la tenemos pendiente para otra escapada.

La senda se hace cada vez más pedregosa y llegamos al Camino de los Pescadores. Giramos hacia la izquierda y seguimos hasta coger la rambla de El Portús, que nos lleva hasta la Playa de la Losa, junto al camping.

Llegar nos ha llevado casi tres horas y es el momento de reponer fuerzas, que nos queda repetir todo el camino, pero a la inversa.

  • Distancia: 7,130 Km.
  • Cota máx.: 328 m.
  • Duración: 3 h.

Descarga aquí la ruta para Google Earth.

Anuncios
comentarios
  1. Luis dice:

    Para mi, la más dura, aunque quizás fue por la calor.

  2. Chus Martín Bravo dice:

    Me encanta la sugerencia para estos días. No sabríais de alguna casa rural para alquilar entre 6 amigos y que esté agradable y confortable? Os lo agradeceríamos.
    Saludos y con páginas así, a cualquiera le despierta el deseo de hacer el recorrido!

    • javi dice:

      hola soy Javi d cadiz y ahora en marzo subo a Cartagena me encanta lo que he visto en esta ruta me recuerda aquellos tiempos cuando hice la mili que al final se alargo casi diez años cuando llegue are esta ruta y ya te comentare esde unas vistas espectaculares,bueno un saludo desde el sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s