Rambla Salada de Albatera (Alicante)

Publicado: diciembre 9, 2011 en Lugares de interés, Senderos

Nos disponemos a realizar una de las más divertidas y emocionantes rutas de nuestra trayectoria. Toda una aventura siguiendo el cauce de la Rambla Salada de Albatera. Antiguos acueductos, nacimientos de sal, charcas, pozas de agua salada, vías ferratas y trepadas conforman este extraordinario recorrido.

Aun así, lo más complicado sea llegar al inicio de la ruta y para ello he copiado del blog “Elpantadelx” la descripción de cómo llegar hasta aquí:

“Te vas a Albatera, coges la carretera hacia el Hondón de los Frailes, cuando llegues al trasvase (se ve enseguida por que es una acequia muy grande) giras a la izquierda por la carretera paralela a él. Verás que hay una señal de dirección prohibida, no pasa nada, entra, es el único camino y esta permitido el paso a pesar de la señal. Fíjate que en los caminos que te quedan a tu izquierda, hay unos cartelitos blancos pequeños que dan nombre a esos caminos, a unos 2 km. verás uno que pone, camino del yeso, el siguiente, que lo encontrarás de espaldas a tu dirección pone Camino de la Sal, ahí te paras y miras en dirección a Murcia, verás a tu derecha un poco mas adelante, unos 20 m., un puentecito que cruza el trasvase y encamina asfaltado hacia las montañas, ese es el camino a coger, no lo dejes, y cuando se acaba el asfaltado ya verás una planicie de tierra donde dejar el coche”

Después de dejar los coches iniciamos el itinerario al lado de un panel de madera de la Consellería de Medio Ambiente, por el margen izquierdo de la pista forestal. A unos 2 km. de recorrido y tras cruzar por un acueducto, nos encontramos con una bifurcación indicándonos la Variante I de “Las Charcas Saladas” y el Camino del Canalón.

Nosotros descendimos por la Variante I, donde nos aparece una zona de charcas de agua salada, compuesta por un conjunto de cascadas, pozas de agua salada y fracturas que ha producido la rambla. El paso está equipado con una cadena y un pasamanos.

Si en lugar de coger la Variante I seguimos la senda de la derecha, por el Canalón, el camino  transcurre cruzando una serie de acueductos por encima del canal hasta enlazar con el final de la Variante I, que nos aparece por el lado izquierdo del sendero.

El sendero principal continúa por el canal hasta encontrarnos con otro acueducto destruido donde el sendero nos lleva al lecho de la Rambla Salada y a unos metros un nacimiento de sal en el margen derecho, a unos 6 m. de altura.

Unos metros más adelante nos encontramos con un poste que nos indica el Sendero Principal y la Variante III “Senda Corral de las Vacas” . Nosotros seguimos esta variante ascendiendo hacia la izquierda por una pendiente que nos lleva a una bifurcación. Continuamos por la derecha siguiendo una senda que toma altura y va bordeando toda la rambla desde la que disfrutamos de unas maravillosas vistas.

Después descendemos por el barranco del Agudo hasta volver al cauce de la Rambla Salada. Continuamos la rambla dirección Sur donde se encañona hacia el Barrón Negro para acompañar a unos amigos que tenían que regresar por la Salida de Evacuación, una pista bien marcada que los lleva al punto de inicio sin mayor problema.

Si optáis por seguir el Sendero Principal en lugar de la Variante III, para mí la mejor opción por ser la más bonita y entretenida, continuaríais por el lecho de la rambla hasta llegar a un segundo nacimiento de sal y a la pista de tierra para evacuación.

Continuáis la rambla hasta llegar al Barrón Negro, una formación rocosa tallada por el hombre para quitarle fuerza a las avenidas y poder encauzar el agua con menos fuerza a los pozos de sedimentación que se encuentran a unos metros.

Ascendemos el Barrón Negro y seguimos por la rambla que se encañona y acantila formando diferentes meandros y paredes verticales donde observamos fallas, extractos y un sinfín de minerales. En este tramo nos encontramos con una señal en el lado izquierdo que nos saca de la rambla hacia el collado del Agudo (por donde nosotros descendimos de la Variante III)

Después de este tramo la rambla se nos vuelve a ensanchar y tras 1 Km. llegamos a la zona de las pozas, la más emocionante.

Esta zona tiene una longitud aproximada de 300 m. y consta de 4 saltos con sus respectivas pozas de agua.

El primer salto tiene una longitud de 15 m. aprox., de dificultad alta, debidamente equipado con peldaños y un cable de acero. Aconsejable llevar una cuerda y casco para más seguridad.

El segundo salto tiene una longitud de 10 m. aprox., de dificultad media, debidamente equipado como el anterior.

Aquí nos encontramos en el margen derecho con la Variante II, de dificultad alta, y optamos por seguir el sendero principal.

El tercer salto tiene una longitud aproximada de 3 m. y el cuarto de unos 7 m. Ambos equipados como los dos anteriores.

Seguimos por el cauce y nos encontramos por una zona de charcas y pozas menos profundas que las anteriores. Abandonamos la rambla por el barranco hasta encontrar una señal que nos indica hacia la pista forestal.

Ascendiendo por la pista llegamos a un cruce que hacia la izquierda se dirige al Agudo. Tomamos el camino hacia la derecha y seguimos por la pista de tierra hasta alcanzar una carretera. Dejamos ésta por la derecha unos metros más adelante para seguir la pista por la que transcurren unos tubo de canalización de agua en dirección a la cantera del Cabezo Negro.

Desde este punto seguiremos por el camino hacia las Ventanas y nos encontraremos con la conexión del PRV-180 siguiendo el mismo itinerario del PR hasta llegar al punto de inicio.

  • Distancia recorrida: 14,500 Km.
  • Desnivel subiendo: 517 m.
  • Duración con paradas: 7 h.
  • Descarga aquí el track de la ruta.
Anuncios
comentarios
  1. paco dice:

    Bonito relato, los documentos gráficos son necesarios, si no se tienen poco a poco se va perdiendo la memoria,con este trabajo esta más que asegurada.
    Gracias por el esfuerzo.

  2. Matterhorn dice:

    Muy interesante. Me ha encantado. Enhorabuena

  3. La he subido varias veces, pero con perdón de los Albaterenses, la Rambla salada solo está en el TM de Albatera en su tramo más bajo (desde el canal de Crevillente hacia abajo). El camino de la sal y los acueductos si están en Albatera. En el tramo entre el canal de crevillente y el último acueducto, forma la división natural entre los TTMM de Albatera y Orihuela. Su parte más alta, la de los saltos, se encuentra englobada entre las pedanías Oriolanas de La Murada y Barbarroja.

  4. Reyes dice:

    Fuimos el día 1 de Mayo,nos gusto lo poco que pudimos hacer ya que estaba muy mal señalizado y las “famosas variantes ” de las que habláis encon tramos una,todo lo demás había desaparecido o en el suelo rotas.Era la primera vez que ibamos,andamos el doble por que nos perdimos.Queremos ir otra vez, nos hemos quedado con ganas de hacerla entera.

  5. Juan J. Dopazo dice:

    He seguido tus indicaciones para llegar al inicio de la ruta. Son perfectas, muchisimas gracias por tu excelente explicación.

  6. José Ängel dice:

    Un maravilloso reportaje y trabajo, muchas gracias por compartirlo. Saludos.

  7. Fran dice:

    Hola, mira que vivo cerca y nunca he hecho esta ruta. ¿Se puede hacer una ruta alternativa sin escalar por esos peldaños?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s