El Mulhacén

Publicado: octubre 8, 2009 en Senderos

Después de casi un año de correrías por nuestros montes decidimos dar el gran salto: subir al techo de la península, el Mulhacén (3.482 m.)

Llevamos todo el verano planeando y entrenándonos para la ocasión, pero las fuerzas de la naturaleza no están de nuestro lado. Se prevé que este fin de semana, 24, 25 y 26 de septiembre, van a haber lluvias y tormentas por el Levante y la zona sur de Andalucía. Las bajas se van sucediendo y tenemos que cambiar de planes; el camping ya no es una buena idea y optamos por el Refugio de Poqueira (2.500 m.), situado en la falda del Mulhacén. A última hora hay que comprar sacos de dormir, aislantes, ponchos impermeables y mochilas más grandes para llevar todo el material, ya que la distancia desde la Hoya del Portillo, lugar donde dejamos los coches, hasta el refugio, es de 8,300 km.

Salimos de Cartagena a las 9:30 h. con destino a Granada por la autovía del Mediterráneo (A-7). Pasada Granada nos dirigimos a Lanjarón, Órgiva y llegamos a Pampaneira, donde descansamos a comer. A continuación cruzamos Capileira y seguimos una carretera en mal estado que después se convierte en pista forestal, hasta llegar a la Hoya del Portillo (2.150 m.). El cuentakilómetros marca 391 km. y son las 15:40 h.

Cargamos a la espalda nuestra mochilas. No se si será la falta de costumbre, pero ¡pesan como muertos!. Emprendemos el camino siguiendo una pista ancha y perfectamente marcada que comienza tras una barrera que impide el paso de vehículos (A la vuelta descubrimos otra ruta mejor, que es la que he subido para descargar). Como se preveía, el día está nublado, aunque de vez en cuando se escapa algún tímido rayo de sol. ¡Por lo menos no llueve!. Caminamos entre pinares, pero conforme vamos avanzando los árboles van desapareciendo dando lugar a grandes valles de hierba y pequeños matorrales. Llegamos a una bifurcación con dos caminos bien marcados: el de la derecha conduce al Mirador de Trevélez. Debemos coger el de la izquierda, que nos conduce a otra bifurcación con dos señalizaciones: una indica la vereda entre frondosos pinares que lleva hasta la Hoya del Portillo, y que tomaremos de regreso, y la otra, hacia la derecha, indica la dirección del refugio. Por el camino cruzamos un par de chorreras y nos encontramos con unos caballos que se hacen amigos de Pepi. Es un sendero cómodo y suave que a las tres horas y media nos lleva a nuestro destino sin problemas. (Los más experimentados lo hacen en 2 h. 30′)

Nos hospedamos en el albergue, cenamos comida de montañista, echamos unas partidas de cartas y nos vamos a dormir a una suite de 20 personas.

A la mañana siguiente salimos a las 9:00 h., dispuestos y con muchas ganas de conquistar la cima. Seguimos una vereda en dirección al Veleta y que llanea hasta llegar al río Mulhacén. Tras cruzarlo remontamos un valle siguiendo una senda que no se separa del curso del río y que está perfectamente señalizada por hitos. Más adelante nos encontramos con la Laguna de Majano y un poco más arriba con la Laguna de la Caldera y sus lagunillos, prácticamente secos después del verano. Aquí se encuentra el Refugio-Vivac de la Caldera.

De las inmediaciones de esta laguna sale el sendero que asciende con bastante dureza la cara Oeste del Mulhacén.

A las cuatro horas del inicio del recorrido llegamos al punto más alto de la península, el pico del Mulhacén. Por desgracia, minutos antes se empieza a formar una espesa niebla que no nos permite disfrutar del paisaje.

Llegamos exhaustos a la cima, pero todo fue ver el “pedrolo” geodésico y el cansancio desaparece. Lo hemos conseguido, estamos en lo más alto, y eso nos hace sentirnos especiales.

No hay nieve, sólo algunos montoncitos aislados, pero la temperatura es de 1ºC. Nos hacemos fotos, disfrutamos del momento y empezamos el descenso con las fuerzas renovadas.

A mitad de camino los pronósticos se cumplen: empieza a llover. Lluvia que nos acompañará hasta Cartagena y que no parará hasta tres días después.

Llegamos al refugio a las 17:00 h., comemos y pasamos la tarde jugando a las cartas, al parchís y viendo revistas, haciendo tiempo para la cena. A la mañana siguiente y tras una noche de tormenta, emprendemos el regreso al coche bajo la lluvia, el viento y el frío. No sin antes pasar el mal trago de no llevar dinero suficiente para pagar nuestra estancia en el albergue, ups!!

Resumiendo: para nosotros fue toda una aventura de la cual no nos arrepentimos, a pesar de la lluvia, de la niebla, del frío, del viento, de no ver ni el hermoso paisaje ni las cabras, de la falta de agua caliente en las duchas, de las horas de carretera… Volveremos a repetirlo, espero que en junio, por lo visto la mejor época.

  • Distancia Hoya del Portillo-Refugio: 8,300 Km.
  • Duración Hoya del Portillo-Refugio: 3 h. 30′
  • Distancia Refugio-Mulhacén: 4,600 Km.
  • Duración Refugio-Mulhacén: 4 h.
  • Cota máx.: 3.482 m.
  • Desnivel acumulado: 1.332 m.
  • Descarga aquí la ruta para Google Earth.

Precios del Refugio Poqueira para no federados:

  • Pernocta: 15 euros.
  • Desayuno: 5 euros.
  • Comida o cena: 14 euros.
  • Cerveza o refrescos: 2 euros.

In memoriam de “la perdiz”

Anuncios
comentarios
  1. maria del mar dice:

    Hola,
    he leido que habíais llegado al albergue, al principio del relato y luego a la vuelta poneis refugio, no se si las distancias de las que hablais son desde el refugio o desde el albergue.

    gracias

    • senderosdecartagena dice:

      Hola María del Mar, el refugio y el albergue son lo mismo, es el Refugio de Poqueira. Las distancia que hay puestas son por lo tanto referentes al refugio de Poqueira, que es donde pernoctamos. Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s