Peñalta (Benatae)

Publicado: abril 24, 2014 en Senderos

P1100959

Aprovechando que fuimos a pasar un fin de semana a Benatae (Jaén) decidimos subir la cumbre de Peñalta (1.412 m.). Para ello nos dirigimos hacia el área recreativa de la Fuente de San Miguel siguiendo una pequeña carretera forestal hacia Puentehonda durante 1,5 Km. Allí nos encontramos el panel de inicio de este sendero (PR-A 179) que transcurre por una estrecho senda con fuertes pendientes. La vegetación que predomina en la zona es el pino negral, enebros, lentiscos, jaras y coscojas. Durante un tramo la senda zigzaguea por un cerrado encinar de notable valor ecológico.

Siguiendo nuestra ruta, donde se une el PR-A 148 procedente del Pilarillo (Orcera) y antes de iniciar el último tramo de ascenso a la cumbre, nos encontramos con un espléndido mirador natural. Este último tramo de herradura se hace por un entorno más rocoso y pelado. En la cima, que es la coronación de una afilada lastra, nos encontramos una caseta forestal. Desde ella gozamos de una hermosa panorámica del macizo segureño, las sierras de Alcaraz, Cazorla y Las Villas, y las poblaciones de Siles, El Cambrón, El Yelmo y Segura de la Sierra.

Descendemos por la senda que pasa por la Buitrera de Benatae, un espolón rocoso con unas hermosas vistas de los bosques y calares del norte de la comarca.

  • Distancia recorrida: 7,47 Km.
  • Desnivel positivo: 476 m.
  • Cota máx.: 1.420 m.
  • Duración con paradas: 4 h.
  • Descarga aquí el track de la ruta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s