Puerto de la Cadena

Publicado: marzo 18, 2014 en Senderos

P1170894

La ruta que realizamos recorre un lugar lleno de historia. El Puerto de la Cadena ha sido siempre el paso natural de Cartagena al interior. Muestra de ello es que por él pasaba una ramificación de la Vía Augusta. Esta calzada romana que seguía el litoral Mediterráneo comunicaba la cuenca del Ródano en la Galia (Francia) con Gades (Cádiz)

Comenzamos nuestro recorrido en la Venta del Puerto, junto a la gasolinera de Las Cumbres. Tomamos dirección a la “Venta de los Civiles” y antes de llegar a ésta cruzamos la autovía bajo uno de los primitivos puentes de la carretera de Murcia.

De allí parte un sendero que se irá elevando hasta llegar a una bifurcación que accede al collado Mosquera y desde éste, con una pequeña trepada llegamos hasta el castillo de la Asomada. Este castillo árabe del s. XII levantado por Ibn Mardanish, el Rey Lobo, forma parte de una serie de construcciones junto al castillo del Portazgo inferior y el superior. Recientes descubrimientos afirman que este castillo fue el panteón real donde fueron enterados varios emires murcianos de la tercera taifa como Aben Hud, quien se rindió en 1266 ante el Infante Alfonso entregando las llaves de la ciudad de Mursiya (Murcia)

Abandonamos el castillo y volveremos al sendero principal siguiendo hasta descender vertiginosamente hasta las Casas del Portazgo. Este nombre significa “derechos que se pagan por pasar por un sitio determinado de un camino, o edificio donde se cobran”. En este lugar se cobraban las tasas a las galeras y correos a caballo, diligencias y carruajes de labor que utilizaban el camino. Al pagar el portazo se quitaba la cadena para que pudieran pasar, de ahí el topónimo de Puerto de la Cadena.

En esa zona se encuentra la fuente del caño, numerosas pozas de agua y canalizaciones realizadas en la Edad Media para aprovechar el agua. Junto a las casas del Portazgo se encuentra la zona recreativa y los restos del castillo árabe Portazgo inferior. En este castillo del siglo XII, que en su día estuvo unido al Portazgo superior, se han encontrado varios aljibes y podría haber albergado las caballerizas. Siguiendo el curso de la rambla dirección sur y a pocos metros cruzamos la autovía por un túnel cilíndrico que nos lleva junto a otro antiguo puente donde podemos observar que los tabaires que forman sus muros tienen incrustados restos de conchas y fósiles.

Dejamos el puente y empezamos a ascender saltando previamente una valla, hasta el castillo del Portazgo superior. Se trata de un palacio fortaleza que aún conserva varios arcos de estilo árabe, algunas estancias abovedadas y unos baños árabes.

Unos metros más adelante dirección Norte, donde me tropecé con un montón de rocas con conchas incrustadas de cuando el antiguo mar Mediterráneo (Tetis) cubría estas tierras, nos encontramos con una casamata (nido de ametralladoras) de la Guerra Civil construida en 1938 y en buen estado de conservación. Su función era la de controlar el paso por el Puerto de la Cadena. También podemos observar la línea de trincheras que conducían hasta la casamata.

Regresamos por el mismo camino descendiendo del castillo hasta volver a la rambla del Puerto. Continuamos su cauce y empezamos a observar las huellas que dejaron los árabes en la roca con la extracción de muelas de molino y restos de otras que se dejaron a medio extraer. Todo ello rodeado de más pozas de agua cristalina llenas de vida como renacuajos y cangrejos de río.

Más adelante nos encontramos con los restos de la Vía Augusta que conectaba todo el litoral Mediterráneo con marcas en la calzada que unos dicen que son de carros y otros que son canalizaciones para el agua. Nos adentramos un poco más y damos con la fuente de la Marrana, de agua no potable.

A unos metros se encuentra otro puente que nos conduce al monumento falangista obra del escultor Anastasio Martínez erigido en 1970 en memoria de Manuel Bruquetas, el primer fusilado en Murcia durante la contienda de la Guerra Civil. Dentro de este puente se llevaron a cabo numerosos fusilamientos.

Volvemos a la rambla y la seguimos hasta llegar a otro puente que nos lleva hasta la antigua cantera de calizas donde aun se mantienen en pie de forma ruinosa dos edificaciones.

Desde allí y siguiendo el trazado de la autovía llegamos a la antigua casa de los Peones Camineros (Venta de Los Civiles) donde de pequeño residió con su familia el famoso pintor murciano Luis Garay. Unos metros más adelante llegamos a los coches aparcados en la gasolinera de Las Cumbres.

  • Distancia recorrida: 13,600 Km.
  • Desnivel subiendo: 670 m.
  • Cota máx.: 502 m.
  • Duración con paradas: 5 h.
  • Descarga aquí el track de la ruta.
Anuncios
comentarios
  1. […] Rambla del Cigarrón se encuentra entre el Puerto de la Cadena y Carrascoy. Se trata de una ruta sencilla, poco frecuentada y con mucho que ofrecer, como iréis […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s