Tentegorra-Puntal del Moco-El Roldán-Tentegorra

Publicado: junio 4, 2009 en Senderos

Este fin de semana me he propuesto quitarme la espinita que me dejé clavada el pasado 18 de abril, cuando pasamos junto al Puntal del Moco, y por despiste, no subimos. Así que, a pesar de tomar la decisión de no volver a hacer senderismo matutino hasta después el verano, me lanzo a esta última misión.

A las 7,30 h. inicio el recorrido, partiendo desde los depósitos de Tentegorra y siguiendo el sendero que lleva hasta el Collado del Roldán. No describo la ruta porque podéis consultarla en post anteriores y no quiero hacerme repetitivo.

Aunque hace calor, hay nubes y el aire es fresco, lo cual se agradece bastante. En contra, la neblina, que lo cubre todo, hace que no sea un buen día para hacer fotografías.

A los 40 minutos llego al Mirador (como se conoce al Collado del Roldán) y tomo el sendero que va hacia la derecha bordeando el Cabezo de la Estrella. Me salgo del camino para acercarme a una cueva con unas paleras que se encuentra a más altura. Sesión de fotos a la cueva y retomo el camino tras resbalón y culada (eso me pasa por estrenar botas). En unos 25 minutos llego al Collado de la Estrella y empieza a chispear. Me acojono un poco porque ahora empieza lo serio de la ruta: subir a la cima, solo y con el terreno húmedo, pero en fin, para eso he llegado hasta allí…  iré con cuidado.

Desde el collado giro a la izquierda para alcanzar la cumbre del Puntal del Moco (449 m.). Asciendo por un sendero no muy bien marcado, entre matorrales y pedreras, teniendo que utilizar las manos en algunos tramos para trepar por las rocas. Hay que tener mucha precaución ya que en esta ladera se encuentran dos abismales simas peligrosamente ocultas entre la vegetación.

Llego a la cumbre del Puntal del Moco, marcada por un hito, y me doy cuenta de la existencia de un pequeñísimo sendero que rodea los bloques rocosos que tuve que soltear. Un sendero rodeado de ortigas, pero más seguro para descender.

Desde la cumbre se puede contemplar hacia el Oeste las calas del Portús, la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso. Hacia el Este, el Roldán y las islas de las Palomas y Escombreras.

Inicio el camino de vuelta y a las 10,30 h. ya estoy comiéndome el bocata en el Collado del Roldán. «Me encuentro muy fresco y es pronto para regresar», pienso yo, tonto e ingenuo de mi. Así que decido subir al Roldán (495 m.) siguiendo el sendero que lleva a la Parajola y ascendiendo por el antiguo camino militar que comunica con la batería que se encuentra en la cima.

Desde el Mirador tomo el sendero que va hacia la izquierda y que transcurre entre pequeñas subidas y bajadas, rodeado de pinares y siempre con las maravillosas vistas del litoral. Sigo por el camino hasta llegar a una bifurcación con un cartel en mal estado que pone: «Precaución, zona militar. Camino cortado». Desde ahí tomo el antiguo camino militar que sube a la batería de Roldán y que es perfectamente visible. Esta parte es la peor del trayecto, ya que transcurre por la ladera sur, sin vegetación y con el sol castigando todo el camino. Un camino, por cierto, que no parece acabar nunca, ya que tras cada curva que pienso es la última, me encuentro con otro tramo de pista.

Por fin llego a la batería del Roldán (495 m.), son las 12,30 h. No hay nadie, lo que le da al lugar una atmósfera de misterio, gracias en gran parte a estas construcciones modernistas e intemporales. Las vistas desde arriba son impresionantes, lástima que haga un día tan «feo» para hacer fotos.

Deambulo un rato entre las construcciones y empiezo a descender por la ladera Este, por un camino zigzageante que lleva a la pista forestal que comunica Tentegorra con el Mirador.

Lo dicho en mi anterior post: una ruta muy bonita, pero ya hace demasiado calor. Hay que plantearse las rutas nocturnas.

Voy a dar los datos técnicos de la ruta en tres partes para que podáis escoger una sola opción:

La que realicé: Tentegorra-Puntal del Moco-El Roldán-Tentegorra

  • Distancia total: 13,500 Km.
  • Cota máx.: 495 m.
  • Duración: 7 h.

Tentegorra-Puntal del Moco

  • Distancia: 4,100 Km.
  • Cota máx.: 449 m.
  • Duración: 1 h. 30′
  • Descarga aquí la ruta para Google Earth.

Tentegorra-El Roldán (por el antiguo camino militar)

  • Distancia total: 10,250 Km.
  • Cota máx.: 495 m.
  • Duración total: 4 h. 30′
  • Descarga aquí la ruta para Google Earth.
En la cima del Puntal del Moco

En la cima del Puntal del Moco

comentarios
  1. Bernardo dice:

    Impresionante ruta … más de 7 horas y por grandes desniveles.

    Gracias de nuevo por la labor de recopilación de estos senderos cartageneros. Quedará para la historia.

    Déjame darte un tironcico de orejas … ¿Has ido solo?.

    • senderosdecartagena dice:

      Je, bueno, los desniveles no eran tan grandes, la ruta era sencilla, lo malo fue el calor, principal causa por la q me fui sólo.

  2. […] subimos al monte Roldán siguiendo la ruta que realicé el pasado 18 de abril y que podéis ver aquí, eso si, sin pasar por el Puntal del […]

  3. josemaríadelpozo dice:

    el 13 de mayo salí desde tentegorra(17:15) subí a collado del roldan(17:40), fui despues a playa de fatares ó zotares(18:30), luego otra vez codado(19:30), despues al puntal del moco(19:55) y de regreso hasta tentegorra(20:50), pasando otra vez por el collado. Preciosas las vistas, el camino en general fue bueno, a excepcion de varios tramos de subidas y bajadas. os lo aconsejo, no os lo perdais, el portus muy bonito, escombreras tambien y todos los puebos del interior: canteras, etc. muy chulos, mi fiel amigo moises. No vayais solos, hay que disfrutarlo en buena compañia y mucha suerte y sobre todo, no mireis los paisajes mientras andais, no sea que os caigais.

Deja un comentario