Barranco de la Hoz (Sierra Espuña)

Publicado: mayo 27, 2014 en Senderos

P1180241

Esta ruta es de las más salvajes que hemos realizado. Cuando digo salvaje me refiero a que es una ruta que transcurre por un territorio prácticamente virgen, sin sendas ni marcas, siguiendo el cauce de una rambla, con bastantes trepadas, sorteando obstáculos y una espesa vegetación.

El Barranco de la Hoz, uno de los más grandes de Sierra Espuña, se encuentra en la parte Norte de ésta, entre las poblaciones de El Berro y Pliego.

Siguiendo la carretera C-3315 de Alhama-Pliego y aproximadamente en el Km. 47 nos salimos para coger la pista forestal de la MCT y la continuamos unos 3,5 Km. para llegar al inicio de la ruta. Allí aparcamos el coche, frente al cortafuegos por el que descenderemos de regreso.

Comenzamos nuestro recorrido tomando el camino que sale hacia la derecha y lo seguimos unos 1300 m. hasta llegar a un recodo donde abandonamos el sendero para adentrarnos en la rambla.

Pronto comenzamos a maravillarnos con las impresionantes vistas de las verticales paredes que conforman el barranco, salpicadas de oquedades y grandes cuevas muy interesantes de visitar. Caminamos rodeados de una exuberante vegetación de ribera y plantas trepadoras adosadas en las rocas y siempre acompañados de mariposas, esquivas cabras montesas y cuervos.

Continuamente seguimos el lecho de la rambla que sólo abandonamos para ascender a las cuevas. Vamos sorteando y trepando rocas, algunas de gran tamaño, hasta llegar a uno de los obstáculos más complicados, una represa de unos 6 m. que debemos trepar y que, por propia experiencia, aconsejo subir por el lado izquierdo.

Tras cruzar la represa nos encontramos con numerosas pozas de agua que, a pesar de la sequía que sufrimos, aun contienen algo de agua. Una de éstas la rodeamos subiendo por la ladera.

Tras 7 km. de recorrido, llegamos a la pista forestal de Prado Chico, donde iniciamos el camino de regreso. Ascendemos por la pista hacia la izquierda y luego salimos de ésta para crestear en dirección Norte por la arista del Cerro de las Lagunas, la pared izquierda de la rambla aguas arriba. Seguimos caminando por este terreno kárstico hasta alcanzar un cortafuegos que nos lleva al punto de partida de la ruta.

No esperéis ver marcas o sendas. Os aconsejo seguir el track de “Malpaso” que os adjunto y que, aunque a veces no lo parezca, os llevará a buen fin.

No recomiendo esta ruta a personas con vértigo, poca forma física o que no estén dispuestas a trepar. Tampoco la recomiendo para grupos muy numerosos porque se ralentiza mucho en algunos tramos, sobre todo en las trepadas.

  • Distancia recorrida: 13,26 Km.
  • Desnivel positivo: 485 m.
  • Cota máx.: 985 m.
  • Duración con paradas: 7 h.
  • Descarga aquí el track de la ruta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s