Ruta del Zarzalar (Nerpio)

Publicado: junio 9, 2016 en Senderos

P1220967

Después de un tiempo sin salir realizamos una ruta ideal para los que quieren iniciarse en el senderismo, y no sólo porque es una ruta poco exigente, sino porque reúne todas las características que, a mi, me “enamoran”: belleza, agua, vegetación y diversión.

Es una ruta espectacular que se puede realizar en familia con niños a partir de 8 años, y eso si, sin temor a pasar por los tablones que cruzan el río una y otra vez. De todas formas, en el peor de los casos si caes, sólo te mojas y los demás echamos unas risas.

La ruta conocida como “El Zarzalar” o “Cañón del Taibilla” se encuentra en la población de Nerpio (Albacete).

Aparcamos a la entrada del pueblo, nos dirigimos a la depuradora y comenzamos la primera parte del recorrido que transcurre por la ribera del río Taibilla. Éste se encuentra flanqueado por dos altas paredes moldeadas durante siglos por la fuerza del agua. Todo este tramo ha sido recuperado limpíandolo de maleza y habilitando pasos sobre el río mediante tablones, puentes y pasarelas.

Durante todo el recorrido disfrutamos de una vegetación de ribera como zarzas, juncos y mimbreras, además de cuevas y antiguas construcciones en oquedades utilizadas para guarecer el ganado.

El agua, protagonista de la ruta, en ocasiones es controlada y dirigida por acequias y presas, y en otras nos sorprende con rincones naturales llenos de encanto.

Conforme nos acercamos a la aldea de Turrilla o Cortijo del Tovarico, el cañón se abre y el paisaje se llena de enormes chopos y álamos, que en otoño, los observaremos en su mayor estado de esplendor.

En esta aldea, justo antes del puente, comienza la segunda parte de este recorrido, el de regreso. Giramos a la derecha y ascendemos por una ladera durante 1,5 km. Se trata de una senda que transcurre entre pinares y almendros, marcada como GR-68 y conocida como “Cuesta Colorá” . Su marca, blanca y roja, nos guía hasta el “Parque de los huesos” y de allí a Nerpio.

  • Distancia recorrida: 9,25 Km.
  • Desnivel positivo: 347 m.
  • Cota máx.: 1.141 m.
  • Duración con paradas: 4 h.
  • Descarga aquí el track de la ruta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s