El Río Borosa (Sierra de Cazorla)

Publicado: septiembre 24, 2011 en Senderos

Cerca del municipio de Coto Ríos se encuentra el Borosa, un pequeño río de la Sierra de Cazorla (Jaén) que nace en la laguna de Aguas Negras y desemboca en el Guadalquivir.

Esta ruta, una de mis favoritas, es también una de las más emblemáticas del Parque Natural de la Sierra de Cazorla.

La primera vez que hicimos esta ruta fue a finales de octubre del pasado año. Alquilamos una cabaña en un camping cercano para pasar el puente de Todos los Santos y hacer la ruta de forma descansada. No contamos con el mal tiempo que haría este fin de semana. Empezó a llover el mismo viernes que partimos desde Cartagena y no paró hasta el domingo por la mañana, dejándonos solo unas pocas horas para poder realizarla. Por eso no pudimos llevarla a cabo por completo, ya que a cierta hora debíamos estar de regreso en Murcia. A pesar de no finalizarla y del mal tiempo, lo pasamos en grande en un fin de semana de convivencia entre amigos. Aprovechamos para hacer alguna rutilla corta por los alrededores, ver el museo de la Torre del Vinagre, degustar unas deliciosas migas, etc.

Lo poco que hicimos de la ruta nos animó a repetirla siete meses más tarde, aunque esta vez con menos afluencia.

La segunda vez conseguimos llegar hasta el final, hasta la laguna de Aguas Negras, pero no vimos el nacimiento del río, un detalle que se nos pasó. Motivo más que suficiente para intentarlo una próxima vez.

Para acceder al inicio de la ruta debemos llegar primero a la Torre del Vinagre, situada en la carretera que va desde el pantano del Tranco a Cazorla. Cerca de allí se encuentra la piscifactoría del Borosa y el parking para dejar los coches.

El inicio de la ruta es fácilmente identificable por una cadena que impide el acceso de vehículos al camino que nos lleva río arriba. Desde aquí y hasta la Cerrada de Elías se camina por una pista forestal que discurre por la rivera del río, mostrando diversas pozas y al que enseguida se le une el Arroyo de las Truchas.

A unos 3 Km. atravesamos el río por el puente de los Caracolillos, y poco después, otro puente nos conduce de la pista forestal a una senda que se inicia en el paraje Vado Rosales, la entrada natural a la Cerrada de Elías. Esta cerrada es un encañonamiento del río por la que discurre una antigua senda de pescadores habilitada con pasarelas de madera y donde el río nos ofrece un panorama espectacular.

Salimos de la Cerrada de Elías y retomamos la pista hasta llegar a la fuente de Huelga Nidillo. Más adelante llegamos a la central eléctrica de Los Órganos y a la impresionante cascada que forma el aliviadero del canal que acerca el agua desde Valdeazores. En la central encontramos un caño donde podemos recoger agua.

Comenzamos la parte más dura de la ruta remontando por una senda de considerable pendiente que nos lleva hasta el Salto de los Órganos, una cascada espectacular donde el río Borosa se precipita.

A mitad de camino paramos a comer resguardados del sol en una pequeña oquedad en la montaña.

Desde aquí seguimos ascendiendo por la ladera hasta acceder a los dos túneles que atraviesan la montaña y por la que circula el canal de agua que baja a la central eléctrica. Para cruzarlos es bastante útil ir equipados con linternas.

Tras atravesar el segundo túnel llegamos a la maravillosa laguna de Aguas Negras.

Continuando a la izquierda, por una pequeña senda, se llega hasta el nacimiento del río Borosa, y atravesando la presa, llegamos a la Laguna de Valdeazores.

Admiramos la riqueza vegetal que nos encontramos por estos parajes: pinos laricio, carrasco, bojes, acebos, coscojas, romerales, madroños…; tanto como su fauna: garzas, patos reales, fochas, ciervos, muflón, cabra montés…

La vuelta la realizamos por el mismo sendero, bastante más cansados, completando así una ruta de 23 Km. de indescriptible belleza.

  • Distancia recorrida: 23 Km.
  • Desnivel subiendo: 942 m.
  • Cota máx.: 1.276 m.
  • Duración con paradas: 7 h.
  • Descarga aquí el track de la ruta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s