Columbares

Publicado: noviembre 14, 2011 en Senderos

Para hacer esta ruta, algo “rompepiernas” por sus continuas subidas y bajadas, partimos de la Venta El Garruchal en dirección al Estrecho. Desde las mesas de hierro del antiguo merendero ascendemos en dirección Este siguiendo las señales del antiguo PR-MU4. El camino transcurre entre ejemplares de palmito, coscoja y espino negro que forman el sotobosque bajo el pinar.

La senda está bien definida, recorriendo la ladera Sur hasta salir a la arista Oeste con bajadas y subidas por la crestería desde la cual tenemos grandiosas vistas de todo el valle de Carrascoy, el Paisaje Lunar, el Mar Menor y el Campo de Cartagena.

La senda nos lleva ante una pared donde se encuentra “El Paso” que nos asoma a la vertiginosa pared Norte. Allí realizamos con precaución una pequeña trepada, no apta para los que padezcan de vértigo.

Pasado esto ya divisamos las antenas y nuestro objetivo, el punto geodésico de Columbares (646 m.). Después de coronarlo comenzamos a descender rápidamente por la arista Este hasta el Collado de los Ginovinos y desde allí volvemos al Estrecho por el PR-MU 23 pasando por la ajibe, la vieja balsa y la Casa de Los Munuera.

Regresamos a la Venta El Garruchal para comer, tomarnos unas cervezas y, muy recomendado, el Asiático cartagenero.

  • Distancia recorrida: 12 Km.
  • Desnivel subiendo: 589 m.
  • Cota máx.: 646 m.
  • Duración con paradas: 5 h.
  • Descarga aquí el track de la ruta.
Anuncios
comentarios
  1. pepa dice:

    esas rutas ya son de profesionales, las imágenes son espectaculares, que vértigo!

  2. Madre mía, sí que es profesional el tema sí… pufff

  3. Adrian dice:

    Hola!!! Por su algún día decidís volver a subir!! en vez de empezar a subir por el merendero. emprender camino arriba por le senda de los militares… hasta llegar a una zona con garroferos… y hay empieza una senda que sube a la cima por la cara de la montaña que da al mar, justo por la garganta que hay en su centro…por esa subida se pueden ver antiguos canales y embalses hasta los pies de la montaña una vez allí hay antiguos pozos construidos en la guerra civil… y abastecían al pueblo de Gea y Truyols de agua… la subida no es para nada dura. y también es muy bonita. Ami me gusta mucho pues es la que hacían mis abuelos para recoger agua…

    También deciros… que bajando el puerto del garruchal hacia el pueblo de La Tercia cerca de la carretera una “cueva” “bunker” … según mi abuelo era una excavación en la roca… que se adentra unos 2 kilómetros y cuenta con 2 habitaciones y un lago en una de ellas… No se si estado ni nada. porque hace años que no entro y no llegué a completar todo el recorrido.

    • szamora dice:

      Muchas gracias por tus comentarios. Algún día probaré por donde dices y lo que también me gustaría visitar es esa cueva bunker, nunca hoy hablar de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s