Río Espuña

Publicado: septiembre 15, 2011 en Senderos

A comienzos de septiembre, buscando todavía algún paraje que nos resguarde del sol y que no sea demasiado duro, nos decidimos por hacer la ruta del Río Espuña, ya que transcurre entre la frondosidad de la sierra del mismo nombre.

Llegamos por la carretera de Alhama hacia Gebas. En el Km. 5 cogemos el camino de servicio a la izquierda, el cual baja al paraje Carmona. Seguimos el camino principal, que por la derecha, nos lleva hasta la central eléctrica de Molinos, donde dejamos los coches.

Sorteamos la verja de entrada a la central y, sin cruzar la pequeña presa, bajamos por una pequeña senda que hay tras el último edificio. Este pequeño camino nos lleva hasta el lecho del río, el cual remontamos sin salirnos de él, a veces sorteando o trepando por algunos bloques de roca, o siguiendo alguna reducida senda paralela al cauce.

A los 4 Km. del inicio la senda sube un poco por la ladera derecha para enseguida descender y llegar a Fuente Bermeja. Allí nos podemos refrescar pero, ojo, el agua no es potable. A unos 100 m. se encuentra un refugio con una mesa de piedra donde se puede descansar y comer.

Desde Fuente Bermeja tomamos el camino de regreso que comienza con una senda que sube recta la ladera por su izquierda. Más arriba, a 300 m., llegamos a una pista a media ladera que seguimos cómodamente en continuo y suave descenso retrocediendo lo andado por el río. Aunque nos encontramos con otros caminos siempre seguimos por el más transitado. Hacemos algunos zig-zag y aparecemos por encima de la central.

Efectivamente no fue una ruta dura, respecto al esfuerzo requerido para realizarla, pero tuvimos que vérnoslas para seguir el cauce del río hasta Fuente Bermeja. Por lo visto hace mucho que nadie pasa por allí y las pocas sendas que hay y el mismo lecho del río estaban prácticamente invadidos por la vegetación de ribera, plantas con espinas, hiedras y ramas secas. Pero sobre todo, lo que más lamentamos, era no llevar agua suficiente. Así que esta ruta ni la recomiendo ni la dejo de recomendar, ya que a pesar de los arañazos que llevamos por todo el cuerpo, la ruta es muy entretenida y divertida. Todo el cauce se hace río arriba saltando de piedra en piedra, sorteando alguna poza de agua y haciendo algunas trepaditas por las rocas que obstruyen el camino; rodeados en todo momento por una exuberante vegetación muy variada.

  • Distancia recorrida: 10 Km.
  • Desnivel acumulado subiendo: 582 m.
  • Cota máx.: 626 m.
  • Duración: 6 h.
  • Descarga aquí el track de la ruta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s