Arrabal de la Encarnación

Publicado: marzo 27, 2014 en Lugares de interés, Senderos

P1130902

A pocos kilómetros de Caravaca de la Cruz se encuentra esta pedanía de gran riqueza arqueológica. Una ruta que prometía ser sencilla y corta pero que por despiste y una cerca que rodeaba un coto de caza, complicamos un poco y nos quedamos con ganas de llevar a buen fin.

Aún así disfrutamos de lo que nos fuimos encontrando. Desde yacimientos ibero romanos hasta restos almohades, pasando por su ermita del s. XVI.

Al Estrecho de la Encarnación se accede por la carretera que va de Caravaca a Lorca, donde a unos 8 km de Caravaca o a unos 2 km del cruce de Barranda (venta de Cavila), aparece a la izquierda una carretera (señalizada como La Encarnación), que nos lleva al Estrecho.

Al poco de empezar a caminar, lo primero que nos encontramos, rodeada de un bosque de coníferas, es su ermita del s. XVI. En el lugar que ocupa se levantaron dos templos romanos de orden jónico de los siglos I y II a.C. Estos restos son identificados como restos de la antigua localidad de Asso.

En la Sierra de las Cabras, lugar donde se sitúa la ermita, se encuentra a excasos 100 m. de ésta y en plena espesura, una cantera romana de donde se extraía la piedra para los templos.

Los restos del poblado íbero romano de Villaricos y Los Villares se encuentran muy cerca de la ermita, tras atravesar el barranco de la Virgen.

Terminamos la ruta en el Estrecho de las Cuevas, un paraje natural de chopos, álamos y fresnos donde el río Quipar discurre por un cañón lleno de cuevas.

En una de estas cuevas se levanta una singular fortificación almohade, la llamada Cueva Castillo del Rey Moro, portazgo construido a finales del s. XII y estratégicamente situado en el antiguo camino de Caravaca de la Cruz a Granada para cobrar los derechos de paso por el desfiladero.

La fortificación se alza a 15 m. de altura sobre el río Quípar, cerrando el muro una de las cuevas del Estrecho. La parte superior del muro está coronada por almenas, presentando además saeteras.

Otra de las cuevas importantes es la Cueva Negra, del paleolítico medio, donde se han encontrado restos de animales y del hombre de Neanderthal.

  • Distancia recorrida: 8,00 Km.
  • Desnivel subiendo: 270 m.
  • Cota máx.: 848 m.
  • Duración con paradas: 3 h.
  • Descarga aquí el track de la ruta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s