El Bolete Grande

Publicado: marzo 24, 2009 en Senderos

El viernes pasado fui con mis críos a la cala de El Bolete Grande, siguiendo una ruta que había propuesto mi amigo Pedro (PTR) en www.forocartagena.com.

Para llegar debemos coger la pista que lleva desde el Campillo de Adentro hasta el cuartel de Bolete. Este camino comienza poco antes de la subida a la batería de Castillitos, gira a la izquierda y esta indicado como “La Bocaoria”. Pasamos junto a las ruinas de un cuartel y un pequeño grupo de casas. La pista pasa a ser entonces de tierra y es donde dejamos el coche. Seguimos la senda hasta llegar a una señal de “Camino cortado” y a nuestra derecha ya vemos la rambla por la que debemos bajar. Esa es la parte más divertida, ya que se hace saltando de roca en roca, con bastantes desniveles y algunos puntos donde hay que arrastrar el culo o trepar. La vegetación de esta zona está formada por matorrales, y gran cantidad de palmitos, lentiscos y espartales.

Al final de la rambla nos encontramos la cala de El Bolete Grande, un lugar precioso y solitario, con el agua muy fresquita y cristalina; y en frente, a unos metros el pequeño islote de Piedra Blanca.

  • Distancia: 3 Km.
  • Duración: 1 h. 10′

Descarga aquí la ruta para Google Earth.

Cala El Bolete Grande

Cala El Bolete Grande

Anuncios
comentarios
  1. PTR dice:

    Al terminar la rambla y donde comienza la playa hay un bigbag lleno de desechos que alguien a recogido, seguramente en alguna campaña de limpieza de esas que se hacen con voluntarios y tal.
    Por lo demás la cala estaba bastante limpia pero siempre hay quien fastidia el día, en concreto cuando yo estuve allí llegó un menda con un perro y las mondas de la naranja y del platano que se comió las dejó allí tiradas y es que no cuesta trabajo hacer el camino de vuelta con los desperdicios si ya se ha hecho el de ida cargado con la fruta j@d@r

  2. Pedro dice:

    Por lo que comentas en tu descripción de la ruta, el camino para hacer en bici es difícil, verdad??.
    Claro que ya una vez, hace tiempo, bajando de la batería de castillitos, cogí un sendero, que pude bajar en bici, pero que la subida la tuve que hacer andando, y que me llevó a la cala del “pozo de la avispa”. Pero me gustaría poder acceder a Boletes. Creo que por la pinta que tienen las fotografías, debe ser ideal poder llegar allí.
    Saludos.

  3. Felix Hdez. Gadea dice:

    Cualquier comentario o fotografia sobre Boletes, me hace recordar tiempos pasados con gran nostalgia. Fueron muchos los dias, durante varios años los que pise aquellos terrenos y cualquier cosa que aqui se publique me llama su atencion.
    Podria dar detalles de cualquier rincon del Campillo de Adentro, Cabo Tiñoso y La Azohia.

    La primera vez que estube en el cuartel de Boletes, (año 1967), fue como una excursión de amigos veraneantes en Isla Plana, y posteriormente por motivos profesionales.

    No existia camino alguno, y solo una senda de lo que fuen un camino de herradura. Y en el año 1972 se hizo un camino con un tractor-pala de cadenas desde Campillo de Adentro hasta este edificio, que permitio el transito de vehiculos, despues se fue deteriorando por las lluvias y dejandolo casi inavilitado.

    Este camino fue la perdición de este cuartel, que se encontraba cerrado (la llave se encontraba en el Puesto de la Guardia Civil de La Azohia). La facilidad que se disponia para llegar a él, fue tomada por los pescadores de caña que asiduamente llegaban allí, que aprovechando la falta de vigilancia, lo dejaron sin puertas y ventanas que utilizaban para hacer fuego.
    Ya hace años que no lo he visitado, no se como estara, me conformo con verlo con prismaticos desde la bateria de Cabo Tiñoso.

    En una le las veces que estube por alli, y con el camino ya hecho, me entretenia en bajarme por las calas a cojer cangrejos que habian muchos y del tamaño del puño de la mano. Descubrí proximo allí una cantidad enorme de mejillones en las rocas y de tamaño desproporcionado. Me lleve unos cuantos kilos, a nadie conte donde los encontre, pero buenos si estaban.

    Recuerdo tambien cuando las baterias hacian practicas de tiro. Tube ocasión de estar alli en algunas veces en estos ejercicios de tiro invitado por el oficial que mandaba las baterias. La C-2 hacia
    practicas todos los años, y C-1 lo hacia cada 2 años. Esta bateria es la de los cañones mas grandes, con proyectiles de casi mil kilos. Recuerdo que en aquellas instalaciones militares tenian que dejar todas las ventanas aviertas para que no se rompieran los cristales durante los disparos.

    Podria seguir contando infinidad de anecdotas de esa zona, de cala abierta, cala cerrada, la salitrona etc.etc.
    Grandes recuerdos y nostalgias.
    Saludos.- Félix

  4. Angelín dice:

    Yo estuve ayer 24 de agosto (San Bartolomé) con mis 2 perritos en esa cala y la verdad es que mereció la pena tras casi una hora de caminata. La ida la hice por el sendero que bordea la rambla por la derecha, aunque es largo y fatigoso y la vuelta por la rambla misma remontándola, más directo aunque un poco más dificultoso. Estuvimos casi todo el tiempo solos mis perros y yo en la cala aunque al final de la tarde se acercó una embarcación de recreo con gente. Lo peor, la suciedad que impera en el lugar, lleno de deshechos, en particular de todo tipo de plásticos, desde botellas, recipientes, bolsas…. Me dediqué un poco a recoger lo que pude y a meterlo en las bolsas mismas de plástico más grandes que dejé junto a otras 2 bolsas grandes de basura. La verdad es que deberíamos de concienciarnos más en respetar la naturaleza, sobre todo en estos parajes que por su dificil acceso carecen del servicio de recogida de basuras. Un saludo. arios14@hotmail.com

  5. Manolo Zamora dice:

    Hola Felix, la batería de Cenizas también tiene dos cañones iguales. Si quieres datos técnicos de estos cañones, puedes consultarlos en http://fortalezascartagena.ubaldons.com/2007/09/vickers-de-381cm-38145.html
    Saludos

  6. Felix Hdez. Gadea dice:

    Con arreglo al comentario que hace Manolo Zamora al que yo escribía con anterioridad, he de decirte Manolo, que también conozco la batería de Cenizas. pero he de decirte que solamente he estado una vez y por motivos profesionales, que por cierto son unos parajes maravillosos. Ese día junto a esa batería, visite la Castillitos, Percheles y Terreros (AL).
    Si quieres ver fotos de ese día pasame tu e-mail que con mucho gusto te las pasare.

  7. Felix Hdez. Gadea dice:

    A Manolo Zamora: Mi correo es.- felixgadea@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s