La Sagra

Publicado: marzo 19, 2012 en Senderos

La Sagra (2.383 m.), situada al Norte de la provincia de Granada, cerca del municipio de la Puebla de Don Fadrique, es el pico más alto de la cordillera Subbética. Un gran reto para muchos de nosotros que vamos con la incertidumbre de si podremos llevarlo a cabo.

Días antes estuvo lloviendo y desconocemos en que condiciones nos encontraremos la cima y si podremos llevar a cabo nuestro proyecto. Pero no es así, la Sagra se presenta hermosa, en un día limpio y soleado, sin nubes que oculte su cima, dispuesta a ser conquistada.

Si, lo logramos, con la satisfacción que conlleva coronar uno de los picos más altos del Sur peninsular. Aun más gratificante si lo haces rodeado de buenos amigos con quienes compartir esos momentos tan especiales que ya forman parte de la historia imborrable de tu vida.

Para esta ocasión alquilamos un autobús que nos lleva hasta el inicio de la ruta, un hotel en los Collados de La Sagra. Allí se nos une un perro al que bautizamos Niebla, un animal de gran nobleza que nos sigue toda la ruta acompañando siempre al más rezagado y al que cogemos mucho cariño.

Al poco de comenzar tenemos que saltar una valla para acceder al sendero que se dirige al Collado de las Víboras, lugar por donde subimos a la cumbre. El camino se inicia rodeado de pinares y en las zonas de umbría aun permanecen neveros y zonas de hielo que dan algún que otro susto, pero ningún problema.

Ascendemos por el Collado de las Víboras, siguiendo la senda marcada por hitos, hasta la Piedra de los Caramelos y la Sagra Chica, el trayecto más duro de la ruta por sus 500 m. de desnivel en una distancia muy corta. Desde allí y disfrutando de las vistas vertiginosas del embudo que asoma por nuestra derecha, llegamos al punto geodésico de La Sagra. En la cima, una temperatura de 1° y un viento de unos 80 km. nos impide quedarnos más tiempo que el necesario para firmar en el libro de visitas y hacernos unas cuantas fotos. Las vistas desde allí eran espectaculares pudiéndose ver nítidamente hasta Sierra Nevada.

Continuamos en dirección Suroeste hasta un lugar más protegido donde descansar y reponer fuerzas.

Después del merecido descanso comenzamos el descenso por el Bosque Vertical, ni falta hace que diga porqué se llama así. Prácticamente bajamos esquiando por la tierra, lo que conlleva alguna caída sin importancia, pero sobre todo muchas risas.

Al fin llegamos al final del recorrido, no sin antes despistarnos un poco, por no perder la constumbre.

De regreso a Cartagena paramos, como es de ley, a tomarnos unas cervezas y picar algo en una venta de carretera. Echamos unas risas y recordamos los buenos momentos de este día inolvidable.

  • Distancia recorrida: 14,300 Km.
  • Desnivel subiendo: 1.032 m.
  • Cota máx.: 2.383 m.
  • Duración con paradas: 6 h.
  • Descarga aquí la ruta para Google Earth.
Anuncios
comentarios
  1. Paco dice:

    No puedo decir más que… estamos ante una narración impecable de una magnífica jornada. Y tan solo agradecer a todos, el haber colaborado para que el viaje fuese toda una fiesta.

  2. DANIEL dice:

    LA SAGRA TIENE 2383 METROS Y NO 2283, SOY DE LA PUEBLA Y SIEMPRE HE LEIDO Y ESCUCHADO ESE DATO. LO DEBERÍAIS CORREGIR Y ASI LA INFORMACIÓN ES MAS PRECISA.
    LA EROSION SE ENCARGARA DE DEJARLA EN 2283. UN SALUDO Y A SEGUIR CAMINANDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s