Pedro López (Sierra Espuña)

Publicado: marzo 14, 2011 en Senderos

Por fin decidimos acercarnos a Sierra Espuña. Teniéndola tan cerca aun no habíamos hecho ninguna ruta por el “pulmón verde de la Región”. Decidimos hacer la del Pedro López (PR-MU 63-63.1), que nos pareció bastante atractiva por el tema de los pozos de la nieve y el ascender al segundo pico más alto de Sierra Espuña.

Elegimos para ello el peor de los días, un día de lluvia y nubes bajas, lo que no quiere decir que no tuviera su encanto. No vimos nada de maravillosos paisajes pero si pudimos sentir esa sensación misteriosa que solo transmite un bosque húmedo rodeado de niebla, y es que para el senderismo no hay día malo.

Después de despistarnos un poco con el coche debido a la niebla y acabar en el Morrón de Espuña (1.583 m.), donde se encuentra el radar militar, llegamos al collado Mangueta, donde aparcamos y comenzamos nuestra ruta circular.

Debido a que no ha parado de llover desde la noche anterior, el primer tramo de pista se encuentra bastante embarrado, haciendo un poco más costoso el ascenso.

Pasamos por los pozos de la nieve, construidos entre los siglos XVI y XVIII. Estos fueron utilizados para el almacenamiento de la nieve, donde era transformada en hielo, que posteriormente se cortaba en bloques y se bajaba en burro para usos sanitarios o para el propio consumo doméstico de las familias adineradas de Murcia, Cartagena y otros municipios.

Entre  los pinos rodenos y la presencia histórica de los Pozos de Cartagena, Orihuela y de la Villa, alcanzamos el Collado de los Pozos de Don Eleuterio, donde se encuentra el encantador paraje de los Pinos Blancos.

Dejamos el camino que procede de la Carrasca, el cual recorreremos a nuestro regreso, para seguir rectos en dirección al Pedro López (1.568 m.). Sin apenas desnivel, alcanzamos su cumbre, donde suponemos deben haber unas espectaculares vistas que debido a la niebla no podemos apreciar.

El recorrido circular a esta montaña nos lleva a través de las marcas blancas y amarillas del PR y en continuo descenso hasta la Casa de la Carrasca, dejando en las zonas altas retazos de pinar, sabinas y matorral espinoso y almohadillado con piornos y cojines de monja. El arrui o muflón del Atlas denota su presencia junto a zonas forestales próximas a la Casa del Pinillo y la Casa Forestal de las Cuevas de la Plata.

Dejamos el camino forestal bajo las verticales y anaranjadas paredes del Pedro López para internarnos por un sendero a la derecha que desciende hasta la Casa de la Carrasca. Desde allí afrontamos la empinada subida al collado de los Pozos de Don Eleuterio por el enlace 63.1, y así alcanzamos nuestro punto de partida en el collado Mangueta.

  • Distancia recorrida: 16,930 Km.
  • Desnivel: 724 m.
  • Cota máx.: 1.568 m.
  • Duración: 5 h.
  • Descarga aquí el track de la ruta.

  • Anuncios
    comentarios
    1. "Amigos senderistas de Torrevieja" dice:

      A este sendero iremos mañana, 3 de abril 2011.

    2. Nayade dice:

      Hola

      Tengo un directorio y me gustaría tener senderosdecartagena.wordpress.com en el, esta buena y entretenida tu pagina y así conseguir que mis visitantes entren también en tu blog.

      Si estás de acuerdo. Házmelo saber y suerte con tu blog.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s