Macizo de Revolcadores

Publicado: marzo 9, 2011 en Senderos

Tras un año intentando subir a Revolcadores, bien porque el tiempo no acompañaba, no era la fecha idónea, o como no, porque nos perdimos, por fin lo hemos conseguido, ¡¡ya hemos tocado el techo de la Región!!.

El Macizo de Revolcadores, conocido también como Sierra Seca, es la cima más elevada de la Región de Murcia y se sitúa en el extremo Oeste del municipio de Moratalla. La cumbre más elevada del macizo es la de Los Obispos con 2.015 m. de altitud, seguida por el pico de Revolcadores con 1.950 m.

Iniciamos la ruta a las 9:30 h. desde la pedanía de Inazares (1.350 m.), hace frío pero no hace viento y el cielo está despejado. Se prevé un día magnífico para conquistar la cima más alta de la Región.

Recomendamos hacer el recorrido con GPS, ya que el sendero aparece y desaparece, además de cruzarse con otros caminos que nos pueden despistar, y más aun si hay nieve. De todas formas os ponemos la descripción de la ruta que aparece en la web de Natursport:

“Junto al bar El Nogal, cogemos el camino que sube hacia el lavadero y dejamos éste para ir a la izquierda, hasta pasar ante una balsa de riego. Cuando un camino gira a la izquierda, cruzando un arroyo junto a los depósitos de agua, subimos a la derecha y seguimos una senda junto a un muro de piedra.

Al salir a un camino lo cogemos a la izquierda, pero el PR lo deja para subir de frente hacia una amplia ladera, donde se cruza el camino que, desde Inazares, conduce a la derecha hacia el valle de la Rogativa. Nuestro sendero (PR) sigue de frente, hacia la ladera izquierda del Pinar Llano, con la cumbre de Los Odres al fondo. Al enlazar un camino bajo el Pinar Llano hay que seguir éste a la derecha, hacia las ruinas de un cortijo, donde la senda nuevamente gira a la izquierda y se encamina otra vez de frente a Los Odres.

La senda pasa junto a un pino solitario, camino del collado del Pino Gordo, hasta que llega a una bifurcación de la senda . Cogemos el camino que sube a la derecha, siguiendo el PR, alcanzando el collado, tras el Pinar Llano, que nos asoma ante el barranco del Morro de las Covachas.

El sendero baja un poco y atraviesa a la izquierda a media ladera, remontando suavemente entre un bosque, hacia el amplio collado del Majal de la Sima, donde sube diagonalmente a la derecha por terreno rocoso hasta la loma cimera.

Un poco a la izquierda del Majal de la Sima, nos asomamos ya ante la cumbre de Los Obispos. Aún tenemos que bajar un poco y atravesar dos collados, pero finalmente remontamos el último tramo rocoso, hasta el vértice geodésico de Los Obispos (2.015 m.)”

Recuperamos un poco las fuerzas disfrutando de las vistas panorámicas, donde distinguimos el característico perfil de La Sagra y nos dirigimos al pico de Revolcadores (1.950 m.) que se encuentra unos metros más adelante hacia el Suroeste. De regreso nos entretuvimos un poco en resucitar a nuestra mascota, Fulgencio, en su versión 2.0.

“Volvemos a la cumbre de Los Obispos y comenzamos a bajar por una senda en dirección Este hasta un bloque de piedra pintado que indica a la izquierda “Inazares pista”. Esta ruta de descenso, y también de subida, está señalizada como PR (pintura blanca y amarilla) y se dirige a la izquierda a una loma alargada que une con el camino de la cara Norte.

Una vez en el camino seguimos éste a la derecha sin dejarlo, primero a media ladera, luego bajando hacia el cerro de los Cantarrales. Pero recorridos otros 2,65 km, cuando el camino gira y baja bruscamente a izquierda, lo dejamos para seguir el PR por una senda a la derecha, que cruza el bosque y el barranco del Morro de las Covachas, saliendo a la izquierda a una loma. Por un terreno pedregoso con cojines de monja se llega a la fuente del Pino, donde podemos coger agua y, junto a un corralillo entre los pinos, comienza un camino que conduce al camino principal que desde Inazares baja a la Rogativa. Remontamos a la derecha unos metros hasta otro cruce que indica a Inazares a la izquierda, accediendo al pueblo sin dificultad alguna”.

Personalmente, yo aconsejo realizar esta ruta con nieve, ya que aparte de ser el pico más alto de la Región no le veo ningún otro atractivo particular.

  • Distancia recorrida: 14,230 Km.
  • Desnivel: 830 m.
  • Cota máx.: 2.015 m.
  • Duración: 6 h.
  • Descarga aquí el track de la ruta.
Anuncios
comentarios
  1. Álvaro dice:

    ¿En qué fecha hicisteis esta ruta? Un saludo y muchas gracias por compartir toda esta información.

    • senderosdecartagena dice:

      Hola, esta ruta la hicimos a principios de marzo, aprovechando que aun quedaba nieve. Intentamos hacerla a finales de febrero… pero nos perdimos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s