Castillo de San Julián

Publicado: diciembre 8, 2009 en Lugares de interés, Senderos

El pasado 8 de noviembre nos dirigimos hacia el Castillo de San Julián (295 m.). Dejamos el coche cerca del muelle de San Pedro, en la antigua batería de San Leandro, y comenzamos la subida siguiendo una ruta circular.

Es un camino mal asfaltado, aparentemente fácil, cuya dificultad estriba en la fuerte pendiente durante todo el recorrido.

Al poco de empezar la subida, y tras pasar junto un pequeño estanque, hacemos un alto para visitar la Chimenea de Peñarroya, a la cual se puede acceder sin problema y cuya ascensión hemos dejado pendiente para otra ocasión, jejeje.

Desde allí tenemos unas vistas espectaculares de toda la bocana y del puerto de Cartagena. La verdad es que nos amaneció un día estupendo para hacer fotos, ya que no hay bruma y está totalmente despejado.

Seguimos nuestro camino y, dejando a nuestra izquierda el monte del Calvario y el cementerio de Santa Lucía, llegamos a la batería del General Ordoñez, que se encuentra justo antes de llegar al Castillo y desde la que ya se empieza a divisar todo el Valle de Escombreras. Unos pocos metros más arriba encontramos el acceso al castillo, cuya entrada se encuentra totalmente apuntalada, por lo que hay que llevar mucho cuidado.

El castillo de San Julián data del siglo XVIII y se encuentra a una altitud de 295 metros. Actualmente está declarado Bien de Interés Cultural y es propiedad de Telefónica. Es una pena que se encuentre lleno de antenas que lo afean bastante.

Tras un pequeño descanso para reponer fuerzas emprendemos el camino de vuelta, pasando por la batería de Trincabotijas Alta o Comandante Royo, la cual, a pesar de estar declarada BIC, se encuentra bastante deteriorada.

Finalmente, terminamos nuestro recorrido pasando por Cala Cortina, el conjunto de baterías de Santa Ana, San Isidoro y Santa Florentina, y por último San Leandro.

  • Distancia total: 10,400 Km.
  • Cota máx.: 295 m.
  • Desnivel: 293 m.
  • Duración: 4 h.
  • Descarga aquí la ruta para Google Earth.

Vistas de la chimenea de Peñarroya y puerto de Cartagena desde el castillo

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s