Rambla del Cañar

Publicado: marzo 13, 2009 en Senderos

Esta rambla hace su recorrido entre Tallante e Isla Plana y su sendero está catalogado como PR-15. Hice esta ruta en sentido opuesto al habitual. En lugar de aparcar en la depuradora de Isla Plana, llegué por Tallante y dejé el coche unos metros antes del Collado de la Cruz, el punto más alto de la ruta (338 m.), de lo cual me arrepentí al regreso. Lo que más me impresionó fue llegar al collado y descubrir tras una curva y de forma repentina el conjunto rocoso de Peñas Blancas elevándose sobre el valle.

Pronto, el camino asfaltado pasa a ser una pista de gravilla. A ambos lados de la rambla hay diseminadas casas de campo con cultivos de secano y árboles frutales como almendros, olivos, algarrobos, limoneros, higueras y granados. La vegetación es muy variada, podemos apreciar cipreses, pinos, álamos, eucaliptos y en las laderas algo tan propio del paisaje cartagenero como son los palmitos. En las zonas umbrías se observan carrascas, encinas, cañas adelfas, etc. También tienen su lugar las plantas aromáticas como el tomillo, la lavándula y el romero.

Llegamos a un manantial de agua rodeado de abundante vegetación, enfrente vemos una casa de campo donde se celebra, el segundo domingo de enero, la romería de la Virgen de la Luz. A ese acto acude una multitud de personas para oír las cuadrillas locales y degustar las especialidades culinarias: paellas, migas, embutidos (morcillas, longanizas, etc).

A nuestra izquierda podemos contemplar una magnífica panorámica de las paredes de las Lomas de las Carrascas, conocidas por el pico más alto “Peñas Blancas” de 629 m., máxima cota de Cartagena. Continuando el sendero la vegetación es más frondosa y nos encontramos algo elevada la gran bóveda de la Cueva del Caballo, lugar de asentamientos y de gran interés arqueológico.

Seguimos, y al Este aparece el pico de 370 metros del Cabezo de la Panadera, y al Oeste el Cabezo de Hornos, con 304 metros de altura máxima. El sendero termina cuando nos encontramos con los invernaderos de Isla Plana.

  • Distancia: 6 Km.
  • Duración: 1 h. 45′

Descarga aquí la ruta para Google Earth

Anuncios
comentarios
  1. Raúl dice:

    Desde siempre, lo que más me ha gustado de esta ruta es la vista de Peñas Blancas. Aunque realmente no sea gran cosa, a mi me parece impresionante.
    Geniales fotos.

  2. PTR dice:

    nunca he hecho el sendero partiendo desde Tallante, lo apunto en la agenda que llevo sobre los hombros para hacer la ruta algun día

  3. es facil de ver a cueva del cavallo desde la ruta?? o hay q investigar?? y merece la pena verla?? muchas gracias y seguir asi…

    • senderosdecartagena dice:

      Si que se ve. Se encuentra aprox. a un 1 km. si vienes desde la depuradora, en el margen izquierdo de la rambla. Eso si, tienes que trepar un poco, aunque no parece complicado. Yo no he llegado a estar en la cueva, a ver si la próxima vez que vaya subo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s