Ruta del Cares

Publicado: septiembre 7, 2010 en Senderos

Después de 6 meses me dispongo a actualizar nuestro blog. No penséis que nos hemos pasado todo este tiempo de piernas cruzadas, sentados delante de la tele o dedicando nuestro tiempo libre a otros placeres menos sanos que no por ello menos gratificantes (que también). Todo lo contrario, eran tantas nuestras salidas, y tan frecuentes, que nos vimos desbordados con tanto trabajo que teníamos por delante: ordenar fotos, escribir las crónicas,  trazar las rutas, etc. que no veíamos la forma de ponernos con ello. Así que aprovechando un pequeño hueco en el tiempo voy a intentar subir alguna de estas rutas de los últimos meses, y voy a empezar por la última, la Ruta del Cares, en los Picos de Europa (Asturias)

Salimos de Cartagena el pasado 6 de agosto, a las 6:30 h., en dirección a Medina de Pomar (Burgos), donde unos amigos nos dejan una casa y a la que por fin llegamos doce horas más tarde. Nos acomodamos, hacemos acopio de provisiones y hacemos una agradable visita turística por el pueblo. Luego pronto a la cama que al día siguiente nos espera una de las rutas más bonitas de España (y de Europa).

Nos levantamos a las 7:30 de la mañana y mientras toda la península sufre una intensa ola de calor nosotros casi nos quedamos tiesos al salir al comprar el pan con 7° en la calle.

Preparamos nuestras mochilas y salimos hacia Arenas de Cabrales. A las 3 horas llegamos a nuestro destino, Poncebos (Asturias), de donde parte la ruta hacia Caín (León). Debido a que es tiempo de vacaciones y fin de semana, la zona está saturada de senderistas y vehículos, teniendo que aparcar dos kilómetros atrás.

Comenzamos a andar y ya empezamos a echar de menos los 7° que hacían unas horas antes. Delante nuestra nos esperaba un desfiladero de 12 km. excavado en la roca por el hombre y que sigue al río Cares hasta el pueblo de Caín.

(Extraído de http://rutadelcares.org/):

“Hay un aparcamiento antes de llegar a la presa. Aprovechadlo y aparcad allí, ya que más arriba hay sitio sólo para unos cuantos coches.

La ruta parte de la subida que hay habilitada para el remonte de los salmones. Después de andar un poco, empieza la ascensión (casi la única del trayecto) de casi 3 Km. Pista de gravilla y piedras.

Llegamos a los Collaos, donde hay paneles informativos que hablan de la increíble construcción del camino por  la Garganta Divina hacia la central hidroeléctrica.

Al llegar arriba, comienza el trayecto en llano. Pasamos por los puentes del Bolín y el de Los Rebecos, y dejando Asturias, caminamos hacia la parte de Caín, donde el paisaje se va haciendo cada vez más espectacular, hasta acabar con una serie de túneles tallados en la montaña que nos conducen al pueblo de Caín en el Reino de León.

En Caín vais a ver y entender porque Picos de Europa es maravilloso: Agua, verde y montañas creando paisajes inolvidables.”

Como anécdota personal puedo decir que cuando llegué a Caín me salió una ampolla en la planta del pié que me fastidió todo el camino de vuelta y la visita por Bilbao que hicimos al día siguiente. Aun así mereció la pena con creces… a pesar también de que una cabra le tiró una cacho piedra a José desde lo alto del monte y que otra nos iba a tirar de una corná barranco abajo abriéndose paso por el desfiladero.

  • Distancia total: 24 Km.
  • Desnivel: 280 m.
  • Cota máx.: 500 m.
  • Duración: 6 h. 30′.
  • Descarga aquí la ruta para Google Earth.
  • Anuncios
    comentarios
    1. Pepi dice:

      Jooo, yo quiero repetir, me supo a poco. A ver si empezamos ya con la nueva temporada.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s