Cañón de Los Almadenes

Publicado: febrero 11, 2010 en Senderos

Domingo 17 de enero de 2010, una salida más, pero ésta no es una salida cualquiera. Se cumple un año desde que empezamos a recorrer los montes y hay que celebrarlo como Dios manda, es decir, “Haciendo Caminos” cual cabricas, jeje. Además esta vez no vamos solos como estamos acostumbrados, nos acompaña un grupo de amigos con los que terminamos pasando un día excepcional. Con ellos nos hemos perdido, hemos reído, comido, bebido, celebrado y  cansado hasta más no poder.

Comenzamos el día tempranico. A las 8 de la mañana quedamos los del primer grupo para ir recogiendo al resto por el camino. Habríamos llegado sobre el horario previsto de no habernos perdido al llegar a Cieza, 2 veces nada menos, para desesperación de Koko y compañía, a los que pedimos perdón una vez más, pero ya nos iréis conociendo y veréis que eso para nosotros es una parte más de la ruta, jejeje.

Bueno, llegamos al destino sobre las 11 de la mañana, cogemos nuestras mochilas y empezamos la caminata. Nos hace un día estupendo de sol y calor y tenemos que aprovecharlo.

La salida consiste en ir recorriendo el formidable Cañón de los Almadenes, un espacio natural protegido, que se encuentra en el curso alto del Río Segura a su paso por la Región de Murcia. Tiene una longitud de 9 Km. en el río Segura y 2 Km. en el río Quípar, y unas paredes casi verticales de más de 150 m. de profundidad en algunos puntos. Su superficie protegida, circunscrita a la ribera fluvial, es de 116 Has. en los términos municipales de Calasparra y Cieza.

Empezamos nuestra andadura desde la central eléctrica de Almadenes, siguiendo una senda que irá bordeando el cañón dejando el río a nuestra derecha. Este sendero tiene algunas zonas que se adentran en el interior con algunas subidas y bajadas que no requieren un gran esfuerzo.

Siguiendo nuestro camino nos encontramos con los palos de un tendido eléctrico abandonado que nos sirven de guía para seguir avanzando. En la pared de enfrente se puede ver la cueva Sima de la Serreta, donde se conservan importantes pinturas rupestres y restos arqueológicos que van desde el neolítico hasta la época islámica medieval, declarada BIC y Patrimonio de la Unesco.

Comenzamos a adentrarnos en el cañón, siguiendo una estrecha senda en la que a veces nos encontramos escaleras y una pasarela que a más de uno “acojona” un poquico pero que se puede pasar sin ningún problema.

Por fin llegamos a la presa de la Mulata, cuya finalidad es la derivación de aguas del río para el aprovechamiento hidroeléctrico en la central de Almadenes.

La cruzamos saltando una pequeña verja y buscamos un lugar en la ribera del río donde parar a reponer fuerzas y celebrar el cumpleaños del grupo. A continuación emprendemos la marcha por el otro lado del barranco.

Seguimos una pista asfaltada hasta llegar a unos cultivos, donde nos desviamos a la derecha siguiendo un camino que nos lleva hasta la Cueva de la Serreta. Para poder visitar dicha cueva hay que concertar una cita, nosotros nos quedamos con las ganas.

Continuamos por el margen izquierdo del cañón salvando un pequeño monte hasta llegar a la central de Almadenes.

Allí nos encontramos con un puente metálico que nos lleva a la otra orilla, pero ojo, para acceder a él primero tenemos que sobrepasarlo unos 300 m. para luego volver pasando por la fuente del Gorgotón.

Llegamos al punto de partida sobre las 17:00.

  • Distancia total: 11 Km.
  • Desnivel: 139 m.
  • Desnivel acumulado: 487 m.
  • Cota máx.: 327 m.
  • Duración: 5 h.
  • Descarga aquí la ruta para Google Earth.
Anuncios
comentarios
  1. Josefina Coll dice:

    Felicidades, da gusto veros y ver vuestros vídeos “muy bien hechos por cierto”. Muchas de las rutas son las mismas que hacemos nosotros y las estoy disfrutando doblemente.
    Os seguiré de cerca.
    Saludos.

  2. pjdos dice:

    Felicidades por vuestro 1º año y espero que sigais muchos más. Soy un gran admirador de vuestra web, la cual me encanta y me es muy util para hacer senderismo.
    Gracias por vuestra web.

  3. senderosdecartagena dice:

    Gracias a vosotros, me alegro de que disfrutéis de nuestro blog y os sea de alguna utilidad.
    Un abrazo

  4. SUSANA dice:

    hola tengo me gustaria empezar a hacer todos los recorridos de esta pagina que por suerte e encontrado y me preguntaba si cuando poneis 5 h son solo de ida? o entre ida y vuelta?…gracias por adlantado!

    • senderosdecartagena dice:

      Hola Susana, el tiempo que ponemos es el tiempo que solemos tardar en realizar la ruta completa, ida y vuelta, incluidas las paradas para comer algo y hacer fotos. Salu2

  5. carlos dice:

    Hola.. Las rutas están señalizadas? Un saludo….

  6. pedro jose garcia vivo dice:

    jo me gustaria hacerla pero no tengo con quien se apunta alguien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s