Sancti Spiritu

Publicado: marzo 9, 2010 en Senderos

Esta sencilla salida la hicimos José y yo el pasado 3 de septiembre con la intención de desentumecernos un poco después de un ocioso verano de inactividad y empezar a calentar con vistas a la próxima subida al Mulhacén.

La ruta la comenzamos desde el maravilloso Mercado de la Unión. Cruzamos las vías de la estación de la FEVE y nos dirigimos por un camino de tierra dirección al monte del Sancti Spiritu (436 m.).

El recorrido no presenta complicaciones, a pesar de que cruzamos un tramo estrecho donde los arbustos nos sobrepasan a ambos lados.

Tras este trecho llegamos a un cruce de caminos. Se trata del Camino del 33, que luego cogeremos de regreso.

Seguimos ascendiendo por nuestro pequeño sendero siempre en dirección a los aerogeneradores hasta llegar a la cumbre del cerro del Sancti Spiritu.

Desde la cima las vistas son impresionantes, divisamos todo el Campo de Cartagena, el Mar Menor, Portman y la Peña del Águila.

Junto al Sancti Spiritu observamos otro enclave minero de la antiguedad, la sierra de La Fausilla, 791 hectáreas que se alzan entre el valle de Escombreras y el Mediterráneo, de cabo de Aguas a la bahía del Gorguel, un espacio virgen amenazado por el proyecto de construir un muelle de contenedores que supondrá un atentado más a la naturaleza.

Empezamos a descender y tomamos el Camino del 33,  una vía que ahora cumple 77 años y que enlaza el núcleo urbano de La Unión con Portman atravesando el corazón de la Sierra Minera. Esta ruta fue utilizada durante años por los mineros para transportar el mineral extraído en la sierra y supuso una gran fuente de empleo para los ciudadanos. Actualmente, el Camino del 33 está catalogado como Sendero de Pequeño Recorrido (PR-MU 88)

Siguiendo este camino llegamos a la mina Agrupa Vicenta, recuperada recientemente pasando a ser una de las minas visitables más grandes de Europa. Sus gigantescas galerías, bóvedas, enormes pilares y hasta un lago subterráneo de aguas rojizas conforman un espacio único y diferente. Se prevé su inauguración para junio de este año.

Continuamos descendiendo por el restaurado Camino del 33 hasta llegar de nuevo a la estación de la FEVE y el Mercado de la Unión, punto de partida y fin de esta corta pero muy interesante ruta.

  • Distancia total: 7 Km.
  • Desnivel: 350 m.
  • Cota máx.: 436 m.
  • Duración: 2 h.
  • Descarga aquí la ruta para Google Earth.

Vídeo de la mina Agrupa Vicenta:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s