La Rambla del Cigarrón

Publicado: junio 26, 2016 en Senderos

P1210511

La Rambla del Cigarrón se encuentra entre el Puerto de la Cadena y Carrascoy. Se trata de una ruta sencilla, poco frecuentada y con mucho que ofrecer, como iréis viendo.

Dejamos el coche en una pequeña explanada pasada la Casa de los Pertigueros, justo después de que el camino asfaltado de Los Valencianos se convierta en una pista de tierra, encima de unas casas cueva que fueron habitadas hasta el siglo pasado.

Caminamos en dirección Noroeste siguiendo una senda y poco después descendemos unos metros por una pendiente hasta el lecho de la rambla.

Seguimos dirección Sur aguas arriba observando arriba a la izquierda los restos de las casas cueva y la triste estampa de las chumberas afectadas por la cochinilla del carmín. También hay algunos escombros y basura, que por suerte, desaparecen al adentrarnos en la rambla.

Avanzamos siguiendo el cauce a la sombra de la espesa y variada vegetación de la zona y rodeados por paredes de estratos caracterizadas por el marrón oscuro de la arenisca. Nos llamó la atención encontrarnos con un hongo muy curioso de color rojo, el Clathrus rubor, también conocido como vómito de monja, huevo del diablo… Poco frecuentes en el resto de la Península Ibérica.

A nuestro paso nos vamos encontrando gran cantidad de fósiles marinos. En 1999, un grupo de aficionados a la paleontología, encabezados por Francisco Bernal, descubrió dos ejemplares completos y uno incompleto del caparazón de una tortuga terrestre gigante, del período Mioceno, con una antigüedad estimada en 7 millones de años.

En nuestro camino nos encontramos con varias esculturas de aire clasicista talladas en la piedra por un gran artista que permanece en el anonimato.

Poco antes de llegar al final de la primera parte de la ruta nos encontramos a la derecha con una pequeña cueva que contiene un belén hecho por un grupo senderista.

Hasta aquí la ruta es bastante sencilla, con una exultante vegetación pero que no presenta ningún obstáculo. Ahora tenemos que ir sorteando algunas piedras y hacer una trepadita para llegar a un salto seco de agua donde, por los puntos de agarre que podemos ver, se practica la escalada. El lugar se encuentra rodeado por paredes húmedas, negras y ocres, erosionadas por el agua y el viento que le dan un aire misterioso y de gran belleza.

No podemos seguir adelante, por lo menos no sin ir preparados. Damos la vuelta y regresamos por el mismo camino unos 700 m. hasta coger una senda que sale hacia la derecha.

Siguiendo la senda cruzamos un cortafuegos y poco después llegamos a un camino asfaltado con chalets que nos lleva, dirección Norte, hasta los coches. En lugar de eso nos tiramos de nuevo a otra vertiente de la rambla donde observamos lo que creemos es un pozo artesiano o una conducción de agua de mediados del siglo pasado. Seguimos sorteando algunas pozas y ascendemos suavemente hacia la derecha siguiendo una senda hasta llegar a un lugar de oración muy curioso. Poco después volvemos a descender a otro tramo de rambla y justo enfrente ascendemos pasando junto a las casas cueva y saliendo directamente a los coches.

  • Distancia recorrida: 5,44 Km.
  • Desnivel positivo: 183 m.
  • Cota máx.: 232 m.
  • Duración con paradas: 2 h.
  • Descarga aquí el track de la ruta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s