Manantial de la Fuente Vieja

Publicado: septiembre 2, 2011 en Lugares de interés, Senderos

Cerca de Galifa se descubre el paraje del manantial de Fuente Vieja, un rincón inusual en estas tierras de secano y otro de los lugares poco conocidos de nuestra región.

El manatial de Fuente Vieja es un pequeño salto de agua originado por la rambla del Cabezo Negro, cuyas fuentes canalizadas fueron aprovechadas para el consumo de la ciudad de Cartagena antes de la llegada del canal del Taibilla.

Accedemos por la carretera de Canteras en dirección a La Azohía. Siguiendo por la E-22, a unos 800 m. después de sobrepasar un desvío con dirección a Galifa, surge a la izquierda un carril asfaltado que seguimos hasta donde cruza la rambla. En los alrededores dejamos los coches y remontamos el cauce a la búsqueda de sus fuentes.

Dadas las condiciones de humedad se ha desarrollado en el interior de la rambla una abundante cubierta vegetal formada por balandres, carrizos, tarays y juncos.

En algunas ocasiones tenemos que vadear sin dificultar el pequeño arroyo. A los pocos metros aparece un dique de contención que superamos por su extremo derecho.

Continuamos por el cauce hasta llegar al chorro de la Fuente Vieja, donde el agua se precipita entre las rocas formando un pequeño salto. Abajo el agua se remansa en una poza. Sobrepasados los saltos aparece el semiderruido muro de contención donde las aguas eran represadas. Continuamos el cauce descubriendo pequeños saltos de agua y variadas pozas. Más adelante el recorrido se complica un poco y tenemos que trepar. Poco a poco la rambla se va encajonando hasta llegar a una fresca y umbrosa galería cerrada por un muro rocoso que nos impide el seguimiento y por donde el arroyo se desploma suavemente formando una ducha natural.

  • Distancia total recorrida: aprox. 8 Km.
  • Desnivel: 20 m.
  • Duración: 4 h.
  • Descarga aquí el track (orientativo) de la ruta.
Anuncios
comentarios
  1. maria dice:

    hola, he visto las fotos y asi de preciosa es esta zona.yo e pasado toda mi infancia alli y tengo muy buenos recuerdos. me encanta galifa,solo es pido a toda la gente a vallan que lo cuiden mucho. un besito chao

  2. Colin Stewart dice:

    Muy interesante. Saludos Colin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s