De Tentegorra a La Parajola e Isla de la Torrosa

Publicado: mayo 16, 2009 en Lugares de interés, Senderos

Nos disponemos a realizar una ruta que ninguno de los que vamos conocemos y que además tampoco aparece en las guías que he buscado. Se trata de llegar a la batería de la Parajola desde el Collado del Roldán y luego descender para llegar a la Isla de la Torrosa.

El día amanece despejado y se prevé que pasaremos calor. A las 8 quedamos todos en Tentegorra para emprender la subida al Collado del Roldán: Paco, Pedro, Carlos, José, Pepi y yo. A la media hora de ascensión llegamos a una finca privada, donde hacemos un pequeño descanso para refrescarnos y quitarnos algo de ropa. Por fin llegamos al mirador y se supone que ya hemos hecho lo más duro del camino. Disparamos unas cuantas fotos y tomamos el sendero que desciende suavemente hacia la izquierda.

Es una senda muy estrecha que transcurre entre pinares y preciosas vistas del litoral todo el trayecto. Recorridos unos diez minutos, de la senda parte un ramal hacia la derecha, que no tomamos, y que lleva hacia la cala de la Estrella. Más adelante, otra bifurcación que desciende nos lleva hacia la playa de Fatares, una de las maravillosas calas de este litoral y que visitaremos un día de estos.

Continuamos la senda que flanquea la cara Sur del Cerro del Roldán y llegamos a un punto donde el sendero toma dos direcciones: una nos lleva al antiguo camino militar que asciende a la batería del Roldán, el otro nos lleva a nuestro objetivo, la batería de La Parajola (165 m.). Tras cruzar una zona con gran vegetación de espartales, empezamos a ver las primeras edificaciones de la batería, parecen ser las dependencias de los oficiales y curiosamente hay un pequeño parque con columpios, toboganes y subibajas para los niños. Unos metros más adelante se encuentran los emplazamientos de los cañones. Uno de ellos, concretamente la pieza nº1, es tristemente famosa por protagonizar,  el 7 de marzo de 1939,  uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil, el hundimiento del mercante Castillo Olite, que tuvo como resultado 1476 muertos y 342 heridos.

Después de subir a la dirección de tiro y observar la arquitectura decorada con elementos inspirados en la cultura egipcia, nos disponemos a almorzar a la sombra de una pinada muy bien puesta, con su mesa y bancos de madera.

Vamos muy bien de tiempo y decidimos continuar hasta la isla. Empezamos a descender por la pista militar que lleva a la batería desde la Algameca, hasta encontrarnos con una reja y una alambrada que nos impide seguir por él, así que decidimos investigar un poco hasta dar con un… llamémosle sendero, que nos lleva hasta otro camino con dirección al proyector. Subimos a él, y mientras unos descansan, otros vamos dispuestos a tomar la isla que se encuentra más abajo.

La isla de la Torrosa es un pequeño islote que está unido a la costa por una fina franja de arena, que supongo, se cubrirá de agua cuando se levante lebeche. Cuando llegamos a la isla aún nos sentimos con fuerzas de trepar y llegar hasta su cumbre, donde se encuentra una “señal de la milla”. ¡Lo conseguimos! Ahora sólo nos queda lo peor, la vuelta.

Debe ser la una y el Lorenzo empieza a apretar haciendo mella entre nosotros. Por suerte aún nos queda agua para poder llegar hasta el final. Cuando llegamos a Tentegorra, a las cuatro de la tarde, unos marchan a su casa y otros nos vamos a refrescar la garganta con unas cervezas en el chiringuito de los Canales… la mejor cerveza que me bebo en mucho tiempo… ummm!

Nota: Parece ser que debemos retomar este tipo de rutas en octubre y dedicarnos ahora a otras algo más fresquitas y quizás nocturnas.

  • Distancia total: 17,400 Km.
  • Cota máx.: 308 m.
  • Duración: 7 h.

Descarga aquí la ruta para Google Earth.

Anuncios
comentarios
  1. PTR dice:

    Buena ruta que volvería ha hacer a pesar de mi lesión en la rodilla durante el retorno, por cierto ¿en la primera foto he salido toreando?

  2. Carlots dice:

    De las mejores rutas que he hecho por Cartagena, por no decir la mejor.

  3. helena dice:

    hola, que tal? estaria interesada en saber si vais hacer salidas los proximos meses, mes de diciembre, enero, febrero, marzo,abril,y si es que si. donde vais a ir y un telefono para mas informacion y poderme poner en contacto con vosotros un saludo

    • senderosdecartagena dice:

      Hola Helena, nosotros no tenemos ningún tipo de programación, sin embargo si que solemos salir cada una o dos semanas y nuestro destino lo decidimos la semana antes. Nos pondremos en contacto contigo por mail ok?

  4. helena dice:

    cual es vuestro telefono????

  5. Mercedes dice:

    Cómo bajáis exactamente a la isla de la Torrosa. No logro ver el inicio del camino. He llegado a la Parajola y demás.. Gracias y un saludo.

    • szamora dice:

      Hola Mercedes, te digo: después de salir de la batería por la puerta principal siguiendo el camino cementado que va a la Algameca te encuentras con una curva de 180º, sigues y te encuentras con otra curva. En esa curva comienza un sendero muy estrecho que se adentra en el bosque. Tienes que seguirlo hasta llegar a una cima. Desde allí sigues el sendero descendiendo hacia la izquierda hasta llegar a un camino. Ya solo te queda seguir el camino hacia la derecha hasta ver la isla y descender. Suerte!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s