De Portman a Cenizas

Publicado: marzo 29, 2009 en Lugares de interés, Senderos

El 28 de febrero hacemos nuestra segunda salida “seria”. Para ésta nos juntamos David, Luis, Jose y yo. La ruta que se plantea es subir desde Portman a la batería de Cenizas pegados lo más posible a los acantilados. Para ello debemos salir del sendero “oficial” en algunos tramos. La mañana se presenta fría, con algo de aire, brumas y con un paisaje bastante verde que nos recuerda al norte peninsular.

Aparcamos en el nuevo Puerto Deportivo de Portman y nos dirigimos hacia el faro. A continuación pasamos por la batería de costa de la Chapa, artillada en 1931 con cuatro cañones Vickers 15,24 y actualmente fuera de servicio.

Seguimos el sendero marcado y cuando llevamos andado algo más de un Km. nos salimos de la senda y ascendemos por un pequeño camino sin marcar. Entre árboles y bastante vegetación, llegamos a los acantilados. Las vistas desde allí son maravillosas, sólo lamentamos que haya tanta bruma. Continuamos el camino siguiendo por el borde y llegamos a lo más duro de esta “aventura”: superar 100 m. de desnivel en apenas 300 m.

Por fin llegamos a las primeras construcciones de la batería de Cenizas y ya todo se vuelve un paseo. Ahora toca disfrutar de las vistas e investigar un poco por ahí. Vemos que han pintado los dos grandes cañones Vickers 38,1  y el pórtico, de estilo Maya-Tolteca, dejándolos como nuevos. Esta batería fue artillada en los años 30 y dejó de estar en servicio en 1994. Es gemela de la batería Castillitos en Cabo Tiñoso.

Entramos en los fosos de los cañones con bastante cuidado, ya que en su interior se encuentra toda la maquinaria de las piezas, distintas cámaras y almacenes, y la única iluminación que llevamos son las dos pequeñas linternas.

Después de liberar un poco de adrenalina nos toca comernos el bocata y empezar el descenso. Esta vez bajamos atravesando un bosque por un antiguo camino que los militares usaban para ir a Portman. La senda transcurre entre pinares, carrascas y una gran variedad de vegetación. Atravesamos unos antiguos barracones y llegamos a la carretera que nos lleva al punto de partida.

  • Distancia: 2,50 Km. ida – 2,60 Km. vuelta
  • Desnivel: 307 m.
  • Cota máx.: 307 m.
  • Duración: 4 h.

Descarga aquí la ruta para Google Earth.

Anuncios
comentarios
  1. Sonia dice:

    Preciosas vistas las que que hay en Portmán..
    Una pena que no se arregle el tema de la Bahía.. ¡¡ Regeneración YA !!

  2. ALFREDO dice:

    Hola amigos, llevo varios años viviendo en cartagena y hemos empesado hace poco a practicar senderismo. Hemos subido al Roldan, al mirador, y a una cala que hay en la parte posterior del Roldan.
    Conocemos solo estos senderos y nos gustaria conocer más, ya que le hemos coguido el gustillo; así que les agradeceria información, sugerencias, rutas.
    GRACIAS

    • senderosdecartagena dice:

      Hola Alfredo, podéis consultar todas las rutas que aparecen en el menú de “Rutas”. Todas tienen una pequeña descripción, fotos y el track descargable para el Google Earth. Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s