De El Portús a la Casa del Comandante y a La Muela

Publicado: marzo 30, 2009 en Senderos

El 28 de marzo realizamos el recorrido Portús, Casa del Comandante, La Muela, El Almendrico (Galifa).

Partimos de Cartagena a las 7:30 h. en dos vehículos, dejamos aparcado un coche en El Almendrico (Galifa) y nos montamos en el otro para dirigirnos al Portús. Desde allí comenzamos a caminar hacia la primera etapa: la Casa del Comandante. El recorrido se caracteriza por pronunciados desniveles, peligrosos acantilados y senda poco definida pero perfectamente indicada por las marcas blancas y rojas del GR-92. Lo más atractivo de este itinerario es el ambiente de montaña litoral agreste y severo que nos hace utilizar las manos (y el culo) en más de una ocasión. La vegetación que nos encontramos son pinos carrascos y matorrales como palmitos, espino negro, cornical, aliaga, tomillo, romero, etc.

Tras cruzar Los Amarillos, una zona escarpada con paredes de arcilla amarilla, el sendero comienza a ascender hasta el Collado de la Aguja (228 m.), donde se encuentra la “Casa del Comandante, un antiguo puesto militar donde se puede pernoctar. Para nosotros fue el tramo más duro de todo el recorrido. Allí descansamos y reponemos fuerzas, dejamos el sendero GR-92 y nos disponemos a comenzar la segunda etapa: la cima de la Muela.

La senda en dirección a la Muela es un antiguo camino empedrado en zig-zag que nos lleva a una zona de pinares. Tras atravesar este bosque llegamos a una explanada y seguimos rumbo Norte hasta que llegamos a otra zona despejada de arbolado, donde divisamos las escaleras que nos llevan a la cima.

Tras hacernos la foto en el vértice geodésico, cota más alta de la Muela (551 m.) descendemos por la pista forestal hasta la ermita, donde se guarda la imagen de la Virgen de la Muela. Unos metros por detrás de la ermita se encuentra una fuente de agua natural donde nos podemos refrescar. A continuación seguimos descendiendo hasta llegar al Almendrico, punto final de esta inolvidable ruta.

  • Distancia: 9,50 Km.
  • Desnivel: 551 m.
  • Cota máx.: 551 m.
  • Duración: 6 h.

Descarga aquí la ruta para Google Earth.

Anuncios
comentarios
  1. david dice:

    vaya paliza más rica nos metimos

  2. Maite dice:

    Hola, me gustari saber cuantos km hay desde el portús hasta la casa del comandante.
    Gracias.!

  3. […] Si queréis ver un vídeo de la ruta en otro blog senderista, pinchad aquí […]

  4. Freddy dice:

    Hay que inscribirse en algún lado para participar en la caminata?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s