Cueva Neptuno

Publicado: noviembre 3, 2011 en Lugares de interés

¡Por fin voy a descender a la Cueva Neptuno! Para llevar a cabo esta aventura, nos apuntamos a una actividad organizada por el Grupo Falco Naturaleza y Aventura de Cehegín, la última de la temporada.

Esta cueva, que se encuentra en Cala Aguilar, en el macizo de La Muela, al Este de Cabo Tiñoso, también es conocida por la Cueva de la Virgen.

Nuestra ruta comienza pasado el pueblo del Campillo de Adentro, siguiendo el camino a Bocaoria y Boletes. Cuando hemos recorrido unos 3 km., en el Barranco del Infierno, bajo el Cabezo Colorao, cogemos una senda que nos lleva entre palmitos y plantas aromáticas a lo largo de la falda de la sierra. Pasamos de largo el cuartel de Boletes y seguimos caminando con el mar bajo nuestros pies hasta llegar a Cala Aguilar.

Esta cueva es una de las más importantes cavidades del Mediterráneo por constituir un sistema biológico único y singular compuesto principalmente por una higuera y un palmito que destaca por su gran porte y que puede ser considerado como uno de los ejemplares más grandes de Europa.

La Cueva Neptuno está formada por una gran sala de fuerte pendiente, de una longitud de 135 m. con dos diferentes accesos: el primero originado por el hundimiento del techo de la bóveda creando un pozo de entrada de 14 m. y el segundo, una entrada submarina a 12 m. de profundidad y 40 m. de longitud que accede al lago.

Para acceder a la entrada de la cueva hacemos una pequeña trepada que nos lleva a la abertura por la que descendemos por cuerda en caída vertical.

Tras darnos un baño en el cristalino lago de agua salobre y fría, comemos algo y empezamos el ascenso para llegar a la entrada de la cueva. Para ello, subimos por una gran roca a un lateral del pozo, trepando por una grieta hasta llegar a una pequeña sala de donde seguimos subiendo por una pared inclinada y escalonada.

Tras salir y descansar un poco iniciamos el camino de vuelta bajo un sol de castigo, reteniendo aun en las pupilas la belleza de ese tesoro escondido que tenemos tan cerca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s