El Relojero

Publicado: septiembre 20, 2011 en Senderos

Buscando todavía rutas con bastante espesura que nos proteja del sol nos disponemos a subir la cima más alta del Parque regional del Valle, el pico del Relojero (604 m.), claramente identificado por sus antenas.

Se trata de una ruta circular que se inicia en el área recreativa de La Balsa del Valle. Remontando junto a la valla del albergue juvenil cruzamos la carretera y seguimos unos metros por el Camino Viejo de El Sequén. Cogemos el sendero que nos sale por la derecha comenzando el ascenso por la senda de Las Columnas (PR-MU 21) en continuos zig-zag. Enseguida pasamos bajo las paredes de escalada del Valle. Hay neblina y el índice de humedad es muy alto, lo que nos hace sudar continuamente.

Continuamos el sendero hasta enlazar con el Camino de los Cerrillares que nos lleva hasta el Collado de La Piedra,  y enlazamos por la senda que nos lleva por el cortafuegos hasta la cima del Relojero.

Después de reponernos y disfrutar de las maravillosas vistas de la Cresta del Gallo y el Puerto del Garruchal comenzamos el descenso para coger la senda del Barranco del Sordo. En nuestro camino dejamos a nuestra izquierda El Cerrillar (523 m.) y a la derecha observamos el Santuario de La Fuensanta y el abandonado seminario.

Salimos al Camino Viejo de los Teatinos y 500 m. después llegamos al eremitorio de la Ntra. Sra. de la Luz. Unos metros más adelante se encuentra el Centro de Interpretación de la Luz. Dicho centro cuenta con un espacio expositor de diversa temática: la cultura ibérica del Santuario de la Luz, la vida de los eremitas en las cuevas, los valores naturales del entorno, etc. También dispone de terraza panorámica, cafetería y una sala dedicada a la historia del montañismo murciano.

Cerca de allí se encuentra el castillo de Santa Catalina del Monte, más conocido como Castillo de La Luz, una fortaleza árabe del s. XI, al que también nos acercamos. De dicho castillo solo se conservan los restos de varias torres y una aljibe.

Regresamos al Centro de Visitantes buscando una buena sombra para comer y descansar un poco. Ya recuperados tomamos la senda que parte justo enfrente de este lugar, la senda del Pinar de la Luz (PR-MU 22.1) Esta senda remonta el barranco de San Antonio El Pobre. Durante la subida nos encontramos con una ermita excavada en la roca, vestigio de los antiguos ermitaños que habitaban esta zona.

Seguimos ascendiendo por esta ruta hasta llegar a la casa forestal El Sequén, y unos metros más adelante cogemos el PR-MU 21.1 que nos lleva por el camino Viejo de El Sequén hasta la rambla de El Valle. Esta pista nos lleva de nuevo a La Balsa, donde nos esperan unas fresquísimas cervezas 😉

  • Distancia recorrida: 14 Km.
  • Desnivel subiendo: 842 m.
  • Cota máx.: 604 m.
  • Duración con paradas: 6 h.
  • Descarga aquí el track de la ruta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s