Collado de Mazarrón-Peñas Blancas

Publicado: marzo 17, 2009 en Senderos

17 de enero de 2009. Con el comienzo del año unos amigos y yo nos hemos propuesto realizar una salida mensual. Esta es la primera de esas rutas, la subida a Peñas Blancas (629 m.), un sendero fácil con empinadas cuestas que nos lleva a la cota más alta de Cartagena, ¡¡con un par!!. En esta ocasión nos juntamos mi hermano David, Joselillo, Pepi, Luis, otro Luis y yo.

A las 9,30 h. dejamos los coches en el restaurante La Vieja Hacienda. Desde allí nos dirigimos siguiendo la carretera 1,7 Km. en dirección al Collado de Mazarrón. Una cruz necrológica junto a la carretera y unas marcas amarillas-blancas nos indican el comienzo de un pequeño sendero en dirección Noreste por la ladera de la montaña. Es una antigua senda de acceso a las minas que sube en zig zag. Remontamos por una pequeña rambla, margen derecho. La senda en lo alto de la loma está realizada en piedra para facilitar el acceso a las minas. Siguiendo las marcas amarillas-blancas alcanzamos el seno de otra pequeña rambla. Al llegar a lo alto de ésta encontramos una senda más amplia, realizada con piedras de las extracciones mineras. Seguimos en dirección Norte y encontramos las primera de las séis minas de hierro y a las que accedimos sin adentrarnos demasiado, ya que no llevamos linternas. Unos pocos metros más adelante de una mina fácilmente reconocible por su gran tamaño, tomamos una senda que nos lleva a la meseta de la cumbre. A partir de aquí el sendero es poco reconocible hasta que por fin llegamos a las paredes de Peñas Blancas, con una caída vertical de más de 100 m., y a un refugio construido por los escaladores. Unos metros más adelante llegamos a la máxima cota de Cartagena, 629 m., reconocible por un mojón blanco del Instituto Geográfico y Catastral.

No pillamos un día muy claro aunque de todas formas las vistas seguían siendo maravillosas y mereció la pena el esfuerzo. Desde allí se puede contemplar el Norte del Campo de Cartagena y la rambla del Cañar; al Sur, cabo Tiñoso y el Mediterráneo; al Oeste Isla Plana, Mazarrón y Cabo Cope; y hacia el Este Cartagena y el Mar Menor.

El descenso comienza desde el refugio en dirección Este, pasando por un valle con una senda bien definida hasta llegar a una pista de tierra rodeada de cultivos. El camino nos conduce a una granja de porcino donde enlazamos con la carretera de Cartagena-Mazarrón. Seguimos un centenar de metros dirección Oeste y llegamos a nuestro coches.