La Atalaya

Publicado: enero 14, 2010 en Lugares de interés, Senderos

El pasado día 9 de enero, realizamos la subida al Castillo de La Atalaya (246 m.), batiendo el record de asistencia con un total de 27 personas entre niños y adultos.

La ruta, que pertenece al grupo de senderos del Mediterráneo de Pequeño Recorrido (PR-7) ofrece poca dificultad y se inicia desde atrás de la Iglesia del Barrio de la Concepción, de donde salimos sobre las 10:00 h.

Comenzamos el camino por el margen izquierdo de la rambla y desde aquí tomamos una pequeña senda que nos conduce hacia unas canteras de arcilla amarilla. A partir de aquí la senda se estrecha y la vegetación se espesa, transitando entre un pequeño bosque de pinos carrascos, matorrales de espinos, espartos y romeros.

Seguimos subiendo hasta llegar al Collado de la Atalaya (161 m.), donde desaparecen los pinos y el camino comienza a descender dirección Norte por una pequeña rambla. Se trata de ir bordeando el macizo de la Atalaya hasta llegar a las primeras casas de la Barriada Villalba, donde tomamos una carretera asfaltada que cruza un pequeño puente y que nos lleva al sendero que inicia la subida hasta el Castillo. Una pendiente algo empinada pero sin mucha dificultad. Esta senda comunica con la pista cementada que sube hasta el Castillo y por la cual luego descenderemos en el regreso.

Una vez arriba, visitamos el Castillo de la Atalaya, una fortaleza del s. XVIII, la cual se encuentra bastante abandonada y donde hoy en día viven unos okupas.

Por suerte y a pesar del frío que hace, el día está bastante despejado y las vistas son espectaculares.

Almorzamos, tomamos un poco de Lambrusco y, una vez recuperadas las energías, comenzamos el descenso por la pista de cemento que nos lleva al punto de partida sobre las 13:20 h.

• Distancia total: 5,5 Km.
  • Desnivel: 206 m.
  • Cota máx.: 246 m.
  • Duración: 3 h. 20′
  • Descarga aquí la ruta para Google Earth.
comentarios
  1. Manu Gómez dice:

Hoy subí yo al castillo (no llegué a entrar, iba solo y no sabía qué o quién habría dentro) y subí por la ruta que usasteis para bajar. La semana que viene intentaré hacer la que proponéis… parece más interesante (y subir la cuesta esa te deja las piernas echas polvo).

Genial blog, me apuntaré algunas rutas ya que estoy por aquí trabajando en CT.

Un saludo!

• senderosdecartagena dice:

Suerte cuando la repitas. Es mucho más bonito el recorrido propuesto, aunque la subida es un poco más dura que por la pista de cemento. De todas formas te digo que merece la pena. Un saludo 😉

2. jose david dice:

alguien sabe o tiene informacion de los tuneles que atraviesan el interior de este monte?

3. Manolo dice:

Buena ruta. Intentaré hacerla este fin de semana.
    Os seguiré e iré haciendo algunas de las rutas que proponeis.

Un saludo

4. Pepe dice:

Los tuneles me los recorría cuando era un crío. Me parece que ahora están cerrados porque intentaron quemar uno.