Ejemplo de lo que NO se debe hacer

Publicado: octubre 10, 2009 en Lugares de interés

Bueno, no pensaba escribir sobre esta salida en el blog, pero pensándolo mejor, os puede servir de mal ejemplo.

En esta excursión, sobre todo yo, actué como un novato: pantalones cortos para ir por zonas de matorrales bajos y espinosos, poca agua, no llevar crema solar, no informarme con detalle de la ruta, andar por senderos no marcados y zonas peligrosas… y creo que ya es suficiente. Ahora estoy pagando mi castigo sufriendo los arañazos de las aliagas y las quemaduras del sol.

No os voy a decir la ruta que seguimos, no vaya a ser que se os ocurra hacerla. Sólo os diré que pensábamos hacer la ruta de la Rambla del Cañar hacia el collado de Morales y de allí subir por el embudo a Peñas Blancas, pero una mala interpretación nos hizo tomar un camino equivocado y terminamos subiendo monte a través, hasta tal punto que era más peligroso bajar por las rocas resvaladizas que intentar seguir subiendo. Al final salimos, dando gracias a Dios, al lado del cabezo de la Panadera.

Después de tanto esfuerzo y estrés, desistimos de intentar ascender a Peñas Blancas y bajamos a las minas de la Calera.

Estas minas empezaron a funcionar en 1840 y estuvieron con más o menos actividad hasta principios de los años 60. Destaca el gran aljibe que recogía el agua de lluvia que corría por la pendiente; y las torres que se utilizaban para transportar el mineral hasta la playa, donde era cargado en barcos desde un embarcadero. Su funcionamiento era simple: las vagonetas cargadas de mineral descendían por un monocable impulsadas por la propia pendiente del terreno, y su inercia hacia subir las que estaban vacías.

Túnel en las minas de la Calera

Túnel en las minas de la Calera

Anuncios
comentarios
  1. eblogdepedro dice:

    Muy interesante la marcha esta, al menos cómo o dónde acabásteis. Hace un año estuve haciendo las minas esas, que yo las conocía como Minas de Colón, y la verdad es que resultó una experiencia inigualable. Quería aprovechar para pedirte algunas recomendaciones sobre la subida al Mulhacén, que algunos amigos me han propuesto que la organice pero la verdad es que de momento he declinado la oferta debido a la falta de experiencia allí, que aquí me muevo bien, pero aquello me es desconocido. Y también quería comentarte que algunas fotos de las que tienes son de excepción, increíbles, como la que tienes de la ciudad por la noche en una de las travesías nocturna que habéis hecho.
    En fin, nada más de momento; desearte mucha suerte y a ver si algún día coincidimos por alguna senda. Un saludo.

  2. senderosdecartagena dice:

    Hola Pedro, si no me equivoco las minas de Colón son las que se encuentran ascendiendo a Peñas Blancas desde el Collado de Mazarrón. En las que estuvisteis vosotros se llaman de La Calera o de Morales.
    Ya había visto antes tus fotos de esas minas, menudo pasooooteeeeee y que yuyu me dan, son geniales.
    Respecto a recomendarte algo sobre el Mulhacén, para mi, viendo tu trayectoria, es un honor. Nosotros, que somos simples aficionados, elegimos ir en septiembre antes de que empezara a nevar, ya q no tenemos experiencia ninguna sobre nieve, y la ruta que seguimos era la más común, haciendo noche en el refugio de Poqueira. Queremos volver a ir en junio, que parece es la mejor época: aún queda algo de nieve y el tiempo es mejor.
    Si piensas hacer algo del Mulhacén dímelo por si puedo ayudarte con algún dato.
    En cualquier caso, no te olvides tu sombrero de la suerte, jeje.
    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s