Descenso del río Segura

Publicado: septiembre 9, 2011 en Lugares de interés

El pasado 4 de septiembre nos unimos unos cuantos amigos a una actividad organizada por el Centro Excursionista de Cartagena, el descenso del río Segura. Una experiencia que llevaba bastante tiempo intentando realizarla y para la que nunca encontraba el momento.

Salimos en autobús desde Cartagena hacia Blanca, donde la empresa Alana Aventura nos facilita todo el material necesario para el descenso. Desde allí nos desplazamos por carretera hasta Cieza, donde los profesionales de Alana nos dan unas clases teóricas y prácticas. Nos hacemos con nuestras embarcaciones y nos echamos al agua acompañados todo el recorrido por monitores pendientes de que no nos ahoguemos mucho 😉

El recorrido de 12 km. y 3,5 horas parte desde Cieza hacia Blanca pasando por Abarán navegando un río bastante caudaloso para estas fechas.

Nada más comenzar, a diez metros, ya chocamos con el pilar del puente de Hierro de Cieza y volcamos, pero nada, pérdida de un remo, alguna complicación para volver a subir al kayak debido a la corriente y algunas risas que esto es para tomárselo con humor. Aquí quedó claro que una cosa es la teoría y otra la práctica.

Pasamos por el Albergue Municipal, el molino de Teodoro, el puente de Alambre, el puente Nuevo y el paraje del Menjú. Allí cruzamos unos rápidos de baja dificultad que tomamos con precaución, bastante teníamos con haber volcado una vez.

Continuamos y nos encontramos con el primer azud o presa, el del Menjú, por el que tenemos que tirarnos para darle más emoción al asunto. Un pequeño ensayo para lo que nos esperaba.

Seguimos descendiendo por el curso del río comiéndonos alguna que otra caña, atravesamos la ruta de las Norias, los escanales, los puentes Nuevo y Viejo, hasta llegar al azud del Jarral. Aquí realizamos la prueba estrella, lo más emocionante y divertido, un salto de 3 m. y en el que solo unos pocos elegidos consiguen mantenerse a flote, nosotros no somos unos de ellos. También teníamos la opción de sortearla andando, pero ya puestos…

Después de este subidón de adrenalina, ya más tranquilos, nos dirigimos paleando hasta el Arenal de Blanca, y finalizamos el descenso en el Museo del Agua. Aquí nos cambiamos y cogemos el autobús que nos lleva al restaurante para comer.

Desde aquí quiero agradecer al Centro Excursionista de Cartagena y a Alana Aventura el haber hecho de este día uno de los más emocionantes. Experiencias como estas te cargan las pilas para afrontar la vida con una visión más optimista.

Estoy ansioso por repetir la experiencia.

(© Fotos del Centro Excursionista de Cartagena y Alana Aventura)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s