Repoblación forestal en el monte de Galeras

Publicado: octubre 13, 2009 en General

El pasado domingo, 11 de octubre, promovida por la Comisión Beltrí 2012, llevamos a cabo una idea surgida en el ForoCartagena: la repoblación forestal de uno de nuestros montes.

Se barajaron varias opciones: monte de San Julián, monte de la Atalaya y monte de Galeras. Por diferentes razones optamos por repoblar la ladera de este último.

El monte de Galeras había sido reforestado por el ICONA en los años cincuenta del pasado siglo y presentaba una espesa masa arbórea constituida sobre todo por grandes árboles de pino carrasco (pinus halepensis). Toda la ladera norte y parte de las laderas este y oeste fueron completamente devastadas por un gran incendio forestal declarado el 21 de junio de 2003, y que arrasó el monte por cinco frentes distintos.

Para poder acceder al monte de Galeras sin problemas y realizar la repoblación se solicitó el permiso pertinente al Ministerio de Defensa, el cual concedió con celeridad. También contamos con la inestimable colaboración de la asociación ecologista ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) que a parte de sus conocimientos, nos proporcionaron algunas herramientas, los plantones y semillas.

Más de 60 personas de todas las edades, entre miembros de la Comisión Beltrí 2012, amigos y familiares, miembros de ANSE, personal del ministerio de Defensa y profesores y alumnos del Instituto Cartago Spartaria de La Palma, colaboraron en los trabajos para conseguir que el monte de Galeras vuelva a lucir su antigua masa forestal. Las especies utilizadas en la repoblación fueron: sabina mora (tetraclinis articulata), lentisco (pistacia lentiscus), palmito (chamaerops humilis), y aladierno (rahmnus alaternus). Se trata de especies que, a diferencia del pino carrasco, en caso de incendio, rebrotan del tronco quemado. En total se plantaron más de 250 plantones de árboles en la parte superior de la ladera norte de Galeras.

Después de la plantación subimos hasta el castillo de Galeras para disfrutar de las maravillosas vistas y de la antigua fortificación del s. XVIII.

En conclusión, fue una maravillosa mañana donde todos compartimos amistad y camaradería, ganas de trabajar e ilusión, unidos en el fin común de hacer algo bueno por la naturaleza y por nuestra ciudad.

Doy las gracias desde este blog a José Luis y a Enrique, artífices de todo esto y sin los cuales, posiblemente, no se hubiera podido llevar a cabo esta magnífica labor.

Para el próximo mes de noviembre se tiene previsto realizar una nueva repoblación forestal en alguno de los montes próximos al puerto de Cartagena.

La Comisión Beltrí 2012, constituida para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del genial arquitecto Víctor Beltrí, autor de obras tan singulares como el Gran Hotel o el Palacio de Aguirre, anuncia además que el próximo día 22 de noviembre, domingo por la mañana, se realizará una cadena infantil benéfica para recaudar fondos en beneficio del Asilo de Ancianos del Barrio de la Concepción.

Noticia en: “La Verdad” y “La Opinión”

Mi primer arbolico, ya sólo me queda escribir un libro.

Mi primer arbolico, ya sólo me queda escribir un libro.

Anuncios
comentarios
  1. Andamontes dice:

    Desconocido Mafarka2; nuestro encuentro no ha sido casual. El próximo viernes 30 estaremos subiendo lo que tu ya coronastes, y muestras en vídio a la red: El Mulhacén. Ese vídeo es un buen referente para el que quiera subirlo por primera vez, como nosotros. Así pues, estais envitados a una segunda ascensión si os animais. Un saludo, Mafarka2.

  2. senderosdecartagena dice:

    Con esa intención hice el vídeo y espero que os sirva de ayuda. Por otro lado, muchas gracias por la invitación, pero nos quedaremos con las ganas de repetir. Nosotros intentaremos volver para junio, a ver si os animáis vosotros, jeje. Un saludo y q lo paséis en grande.
    Por cierto, en este blog, en la entrada “El Mulhacén”, encontraréis más datos q os pueden ser útiles.

  3. ruben dice:

    hola me gustaria que me informarais de cualquier otra salida, ya sea puro senderismo o para hacer repoblaciones como esta, a mi novia y a mi nos gustaria unirnos, gracias un saludo

  4. jose dice:

    Hola , creo que el 11 de ocubre esta previsto una repoblacion para galeras y no puedo dejar el comentario en el gran foro de cartagena y queria saber si alguien me asesora para conectarme al foro . Solo era para coloaborar con algun planton de sabina mora u otro que se plante en este monte , ya que estaban buscando plantones y mi empresa estaria dispuesta a dar alguno

    • senderosdecartagena dice:

      Hola Jose, la verdad que hace mucho que no entro al forocartagena y no estoy informado de ese evento. De todas formas, para dejar el comentario sólo tienes que registrarte en el foro. Estoy muy seguro que agradecerán tu colaboración. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s