El Almeces (Sierra de Ricote)

Publicado: marzo 10, 2011 en Senderos

El Almeces, con sus 1.123 m., es la cumbre mas alta de la Sierra de Ricote. Desde ella disfrutamos de unas espectaculares vistas de todo el valle, de la sierra del Solán sobre el pueblo de Blanca, de la sierra del Oro y la atalaya de Cieza, de la sierra de la Pila y la del Carche. Una pena que la cumbre esté poblada de antenas.

Aunque nosotros comenzamos más adelante, lo correcto es dejar los coches en el alberge de La Calera, comienzo de la ruta. De allí volvemos a la carretera asfaltada (MU B-15), dirección a Mula, y a unos 500 m. del puente de herradura que salva la rambla de la Cañada de Miñano, cogemos a la izquierda un camino de tierra que sube a las antenas del Almeces.

Seguimos la pista forestal hasta llegar a una bifurcación, cogemos el camino de la izquierda y seguimos ascendiendo por el sendero del Barrranco del Pozo hasta llegar a un cortafuegos que ataca directamente la cumbre del Almeces.

Descendemos por otro cortafuegos paralelo que nos lleva de nuevo al camino de tierra y que dejaremos enseguida para continuar por un sendero dirección Este hacia Los Cuernos (843 m.)

Seguimos una pequeña senda que nos guía entre las agujas de la cuerda de Los Cuernos con unas vistas maravillosas del Cajal. 1,5 km. más adelante descendemos monte a través guiados por el GPS, entre pinares y carrascas, para llegar al sendero que nos lleva directamente hasta el albergue.

Un tiempo más tarde la hicimos cresteando por los Cuernos y descendiendo por la senda de La Mezquita. Una ruta que aconsejo, ya que se evita pasar por la pista de tierra de la vez anterior y las vistas son espectaculares.

  • Distancia recorrida: 14,880 Km.
  • Desnivel: 837 m.
  • Cota máx.: 1.123 m.
  • Duración: 7 h.
  • Descarga aquí el track de la ruta.

 

Deja un comentario